Confirman privatización de la Unidad Deportiva de Maravillas, cortesía Moreno Valle para alguna empresa aún no identificada

Mónica Camacho
La Jornada

El gobierno del estado solicitó al Congreso de Puebla autorización para vender un inmueble público de 21 mil 500 metros cuadrados, que pertenece actualmente a la Unidad Deportiva de Maravillas, con el fin de destinarlo a un proyecto turístico que no se encuentra especificado pero que formará parte de las remodelaciones millonarias que realizará la administración en el estadio Cuauhtémoc, según diputados.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Ignacio Mier Bañuelos, dijo que el terreno se entregará a la empresa que proponga el mejor “desarrollo” y ofrezca las “mejores condiciones”.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas pidió la autorización del Congreso para la enajenación onerosa del inmueble a través de una iniciativa de decreto que se turnó a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su dictaminación.

El presidente de ese órgano legislativo, el priista José Chedraui Budib, anunció que la solicitud del Poder Ejecutivo del estado será revisada la próxima semana para que los diputados que integran la comisión tengan el tiempo suficiente para analizarla junto con cuatro propuestas de donación del ayuntamiento de Puebla que también ingresaron ayer.

La remodelación del estadio Cuauhtémoc, que se encuentra en las inmediaciones de la Unidad Deportiva de Maravillas, es un proyecto de la administración estatal que tendrá un costo de 688 millones de pesos y según Moreno Valle busca beneficiar a los aficionados del equipo Puebla Futbol Club y “mostrar la transformación que está viviendo Puebla”.

El 25 de septiembre pasado la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) lanzó la licitación de la obra, que tendrá una duración de 308 días e incluye aumentar la capacidad del recinto para que pueda albergar a 10 mil aficionados, más así como construir una estructura externa cerrada similar a la del estadio Allianz Arena de Alemania y dos rampas.

También se pide la instalación de una pantalla gigante, la colocación de pisos de concreto decorado, la restauración del mural que se encuentra en la rampa poniente del estadio y la construcción de locales comerciales que se destinarán a la instalación de franquicias.

La obra considera, además, la instalación de un enrejado similar al del Centro Cívico 5 de Mayo, que comprende la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, y la remodelación de los palcos para que sean más suntuosos.

No sirve de nada, alega RMV

El gobierno del estado justificó la enajenación del predio de 21 mil 500 metros cuadrados alegando en la iniciativa de decreto que “no está siendo utilizado por la actual administración”, además de que “no es útil ni idóneo para ser destinado a oficinas públicas ni para ser utilizado para la prestación de algún servicio público”.

En el documento no se precisa el destino que recibirá el polígono que se pretende vender, pero señala que la Secretaría de Finanzas y Administración se encargará de realizar el avalúo “y demás trámites necesarios (…) siempre tomando en consideración el beneficio de la sociedad”.

Ante las versiones extraoficiales que anticiparon la construcción de un hotel en la zona, como resultado de las obras de remodelación del gobierno morenovallista, Ignacio Mier dijo que desconoce si el inmueble se destinará a ese objetivo.

Respecto a las donaciones propuestas por la Comuna, dos se entregarán al Desarrollo Integral de la Familia para la instalación y funcionamiento de dos centros de atención infantil comunitario; un inmueble más de la colonia El Cerrito para la regularización de la escuela primaria “Lic. Guillermo Borja Osorno”, y el predio restante, de la colonia Zona de Cementos, al sindicato de la Volkswagen.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *