Sandra Cervantes
El Economista
Tijuana, BC. La población de las ciudades fronterizas vio mermada su capacidad de ahorro, al registrar una caída de 71% de febrero del 2013 al mismo periodo de este año, debido a los ajustes fiscales que se aprobaron, particularmente la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16 por ciento.
Según el estudio realizado por investigadores del Colegio de la Frontera Norte (Colef), denominado “Observatorio económico del aumento del IVA en la región fronteriza”, en las ciudades de la franja fronteriza se produjo una caída considerable de los saldos en cuentas de ahorro.
El documento explica que, para este estudio, se sumaron las captaciones de ahorro de ocho urbes: Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Matamoros, Mexicali, Nogales, Nuevo Laredo, Tijuana y San Luis Río Colorado.
Los datos, que fueron obtenidos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, refieren que en febrero del 2013 el monto de ahorro fue por 95 millones de pesos; un año después éste bajó a 27 millones. Es decir, se produjo una contracción de 68 millones.
“La caída del saldo mensual en cuentas de ahorro, tras la homologación del IVA en la región y franja fronteriza, enciende de nuevo focos rojos a nivel regional, pues no sólo muestra la incapacidad de las familias para financiar el mayor gasto con recursos propios, sino también puede conducir a un endeudamiento excesivo y a la insolvencia financiera de los hogares”, explica el investigador Noé Arón Fuentes Flores.
“Con un desahorro estimado en cerca de 68 millones de pesos durante el último año, no es posible suponer que con recursos propios las familias de la franja norte podrán contener el declive en el consumo y sus consecuentes impactos en la economía”, advierte el estudio del Colef.
De manera particular, Tijuana es una de las ciudades que, por ser la más cara, ha tenido el mayor impacto en la capacidad de ahorro de sus ciudadanos, al mostrarse una caída de casi 100%, pues de registrarse un saldo de 20.5 millones de pesos en enero del 2013, a abril del 2014 apenas se contabilizaron 3 millones.
ACTIVIDAD LIMITADA
Por su parte, la casa encuestadora Imerk refiere que en Baja California sólo seis de cada 10 habitantes tienen el hábito de ahorrar. Manuel Lugo Gómez, director de la empresa, menciona que de la población que ahorra, siete de cada 10 lo hacen para estar preparados ante una situación de emergencia, solamente uno lo hace para la vejez y otro para la educación de los hijos.
Agrega que seis de cada 10 depositan sus ahorros en el banco, mientras que tres de cada 10 lo hace en casa; cabe destacar que para seis de cada 10 personas el monto de sus ahorros depende del sobrante de sus ingresos.
“Con relación a 37.3% que no ahorra, proporción que se incrementa en Tijuana a 44.2%, se identificó que de cada 10 personas, siete no lo hacen porque no les sobra dinero”, refiere.