MARGENA DE LA O
La Jornada
Chilpancingo, 14 de julio. Afectados por la tormenta tropical Manuel del fraccionamiento Real del Valle, cerca a la entrada de la comunidad de Petaquillas, bloquearon la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado, en reclamo desde la reconstrucción de los caminos y accesos hasta el mejoramiento servicios básicos.
El fraccionamiento carece de accesos, porque el río Huacapa que creció a niveles que salieron de la capacidad del encauzamiento, desapareció los caminos. Para llegar a sus viviendas, los habitantes de Real del Valle entran por un terreno que es propiedad privada, el cual actualmente está cercado, o sea el paso está tapado.
Son unos 50 habitantes del fraccionamiento los que bloquearon la carretera desde 8 de la mañana. Se apoyaron con piedras grandes para tapar el paso, estaba justo a la altura punto conocido como La Avioneta.
Miguel Zavaleta Hernández, integrante del Comité de Desarrollo del Fraccionamiento Real del Valle, denunció que en abril pasado el alcalde Mario Moreno Arcos se comprometió a construir los accesos, pero antes, demoler y reconstruir el puente vehicular que cruza sobre el encauzamiento Huacapa, que queda a la altura de Petaquillas.
Desde entonces, el ayuntamiento sólo rellenó con escombro parte del puente, que se desplomóg con la primer lluvia.
Después de dos horas de bloqueo, transportistas varados reclamaron a los vecinos que bloqueaban la carretera y se generó una discusión que quedó en empujones y jaloneos. A partir de eso, los inconformes abrieron el carril de sur-norte, y una hora después terminaron el bloqueo.
En ese lapso llegó la secretaria de Obras Públicas de Chilpancingo, Verónica Vega, y el director de Protección Civil, Alfredo Cuenca Marino, quienes se comprometieron a rehabilitar los caminos al fraccionamiento, y fue que lograron la vía.