“Crimen organizado, guerra interna de México”; insta ONG a tipificar delitos

Norma Trujillo Báez
La Jornada

En México hay delitos que no están tipificados y por eso quedan en la impunidad, dijo Francisco Guerra González, coordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, quien opinó que con la lucha contra el crimen organizado en el país, en donde ha habido cientos de muertos, se puede considerar como parte de un conflicto de guerra interna y por ende un crimen de lesa humanidad; asimismo los secuestros y las víctimas encontradas en fosas clandestinas son también casos de genocidio, situaciones que se reportan en varios estados de la República mexicana.

En entrevista para la Jornada Veracruz, en el marco del foro El Genocidio y los delitos, competencia de la Corte Internacional, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, sostuvo que México todavía no adecúa toda su legislación a la norma de la Corte Penal Internacional, hay delitos no tipificados aun cuando México aceptó la competencia de la Corte.

En el foro se expuso que hay muchos ilícitos que se están cometiendo en la nación pero como no están estipulados para castigar a quienes cometen crímenes de esa naturaleza, entonces hace falta una actualización a la norma para poder ajusticiar los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, crímenes de agresión y conductas que se cometen en el país, pues pueden encuadrar en esos comportamientos delictivos que son competencia de la Corte Internacional.

“Desde la competencia de la Corte hay un crimen de guerra y ahí se pueden meter conflictos internos, entre un grupo armado o grupos armados, siempre que tengan el carácter de prolongado, pudiera que el secuestro, la desaparición forzada, asesinatos de manera sistemática, gente que ha muerto que no tiene nada que ver”.

Aseguró que la Corte pudiera juzgar esos crímenes, además que los secuestros y las víctimas encontradas en fosas clandestinas son también casos de genocidio, situaciones que se reportan en varios estados de México.

El coordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, señaló que, “vemos escenarios en los que se están cometiendo masacres derivados de la discriminación, la intolerancia y el odio entre los pueblos; muchas veces pensamos que aquí no pasa nada, sin embargo si nos ponemos a ver a profundidad qué establece el Pacto de Roma hay conductas que se están dando en México que de alguna manera se pueden considerar crímenes contra la humanidad”.

También expresó que sobre el tráfico de migrantes y los raptos que padecen, en donde también son torturados, pudiera darse que “estamos dentro de los delitos de lesa humanidad porque encuadra varias conductas, entre ellos tratos inhumanos, aquellos que causan un sufrimiento atroz a la víctima y cuando se da de manera sistemática, como está ocurriendo, podrían encuadrarse en esas conductas delictivas y pueden ser llevadas a la Corte Penal Internacional”.

Dichas injusticias, expuso, se siguen cometiendo en México, lo que preocupa a la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y otras instancias globales, “por eso estamos promoviendo mejorar los instrumentos internacionales como es la convención del genocidio a fin de que sea mejorada la justicia que se aplica a nivel mundial”.

En el caso de Veracruz, dijo, que apenas están trabajando para actualizar las normas internas y una vez que se tenga esta parte, podremos analizar qué casos están sucediendo en la entidad y que sean motivo de investigación y motivación para que sean atraídos en la Corte Penal Internacional.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *