Crisis social en Puebla solo acabará con la salida de Moreno Valle: Paco Taibo II

Y la de México acabará cuando el pueblo deje de enriquecer a sus verdugos, los oligarcas y expulse en definitiva al PRI y AN de las instituciones que tienen secuestradas desde hace décadas.

Yadira Llaven Anzures
La Jornada

El escritor, periodista y activista sindical Paco Ignacio Taibo II declaró categóricamente que la crisis social y de autoritarismo que atraviesa el estado Puebla solo acabará con la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle.

“Que se vaya, que se vaya, solo así acaba esta situación de autoritarismo”, señaló contundente Taibo II, autor de la biografía del guerrillero Ernesto Guevara, también conocido como el Che.

El colaborador de La Jornada estuvo la tarde de este domingo en el auditorio del Sindicato de Telefonistas para hablar de los “Retos y Perspectivas” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en México, a invitación del Comité Ejecutivo Municipal de Puebla.

En una entrevista, posterior a la conferencia ofrecida expuso que el problema en Puebla es que el autoritarismo de Moreno Valle “bordea el ridículo de una manera cruel, cae en sucesos verdaderamente absurdos, como la forma en contar la historia de la Batalla de Puebla”.

El secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional de Morena cuestionó dónde está el sentido común del gobierno morenovallista, cuando a su juicio lo fundamental era editar 100 mil ejemplares de un folleto donde se contara a la población, de manera muy sabrosa, lo que había pasado en Puebla durante la batalla contra el ejército francés.

“Los gobiernos autoritarios lo que producen sistemáticamente es una mezcla de abuso de poder y ridículo, que se combina un día uno y un día otro”, comentó.

Del caso Chalchihuapan declaró que es el más puro recrudecimiento de la represión contra el pueblo, algo cada vez más común a lo largo y ancho del país.

“Lo hemos visto en muchos lados y no es así como se gobierno, se gobierna con la ciudadanía, no contra ella”, refutó.

–¿Qué le recomienda al gobierno de Moreno Valle? –se le inquirió.

–Yo no hablo con los gobernadores intolerantes y represores, y me importa un bledo si este funcionario gastado de la oligarquía mexicana busca ser candidato presidenciable (sic).

Referente al tema del despilfarro del erario poblano para la compra de una rueda de la fortuna, respondió que “es tradicional y habitual el empleo de recursos públicos para la imagen de un político; es parte de las reglas del juego de un sistema que está podrido”.

Enterado de la situación de la entidad, Taibo II cuestionó el interés del gobierno estatal por construir un centro recreativo junto a la pirámide de Cholula.

“Nadie sabe para qué queremos un parque recreativo, para qué queremos otro aeropuerto en la Ciudad de México; nadie lo sabe; todas estas obras faraónicas que hacen gobernadores, nadie sabe quién les dio prioridad; no están sometidos a la consulta popular ni de los expertos, cuál es el rollo, hay negocios turbios o delirios de grandeza”.

Morena quiere ser gobierno, pero no como el PRD

Ante un auditorio abarrotado, Paco Ignacio Taibo II dictó cátedra a los militantes de Morena sobre los retos, tares y perspectivas que busca el movimiento social convertido en partido político.

Entre éstos dejó en claro que trabajarán en la transformación radical y profunda de este país, y a manera de sátira dijo, muy a su estilo, que “hay un chingo de tierra en el Cerro de las Campanas para que se fusile a todo aquel que traicione a la patria”.

Ahora, como partido político, el activista señaló que no habrá recurso para aquel que sea electo diputado, alcalde o regidor por Morena, ya que su único compromiso es servir a la nación.

“Por acuerdo de consejo solo percibirán 25 por ciento de su salario, y el resto será utilizado para la transformación de México, a través de una amplia jornada de información sobre la repercusión de las 11 reformas estructurales”, declaró.

A los exiliados políticos de otros partidos, como el de la Revolución Democrática (PRD), dijo que en Morena no hay recursos más que los huevos y ovarios de sus militantes. “Queremos servidores públicos que sean escudo de movimientos sociales y no la retaguardia, como es ahora”.

En ese sentido, el escritor puso de ejemplo los malos gobiernos que ha tenido el sol azteca en varios estados, como Zacatecas, Guerrero, Chiapas y el DF, ahora con Miguel Ángel Mancera.

De la coalición del PRD con el PAN para llegar a la gubernatura de Puebla, criticó que “el gobierno es una pinche broma, una caricatura donde se alza la República del agandalle, donde una vez se fueron de compras a EU y ahora quieren convertir a las colonias en un Disneylandia; donde prefieren a los policías y sus amantes, en ese eje de orden en la categoría de sus amores”.

Aclaró que Morena quiere ser gobierno, pero no heredar escritorios, sillas, autoritarismo y fraudes, sino para servir con humildad y vocación de entrega a la gente, con trabajo serio, simplificación administrativa y mano dura contra quien meta la mano en el cajón.

Sin embargo, admitió que dentro de Morena hay sectarismo de algunos grupos que no dejan avanzar, pero aclaró que esto no se confunda con la disidencia, la multiplicidad de voces y la crítica, que son sanas para el debate y la construcción de propuestas.

Por tal razón, exhortó a los militantes en Puebla a que no se desgasten en luchas internas, porque “es un desperdicio absoluto de tiempo, hay que avanzar y no ponernos piedras entre nosotros; es la peor herencia del PRD”.

A propósito de la elección interna de delegados del sol azteca a nivel nacional, reprochó que el PRD trajo del PRI el fraude electoral, el cual sofisticó.

“Pero en Morena a esa gente no la queremos; hay que desterrarlos y limpiarlos”, advirtió, al mismo tiempo que hizo un llamado a la militancia a trabajar por la consolidación de la democracia por la vía interna.

Crearán en Puebla Frente vs. las reformas estructurales

Finalmente, Paco Ignacio Taibo II anunció que en Puebla se creará el primer Frente contra las Reformas Estructurales.

Adelantó que el fin es unificar una consulta ciudadana en contra de las reformas energéticas, para exigir un referéndum, pero dijo que en este ejercicio democrático Morena no se unirá al PRD, porque no confía en los Chuchos, en franca alusión a la corriente política que lideran los perredistas Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

Finalmente, dijo que es pobre y hasta bobo pensar que la única estrategia de Morena es llevar a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

Por lo tanto, recordó que hay muchas propuestas más en qué laborar arduamente, como la lucha electoral, el pago moratorio de impuestos a la Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México y a Hacienda, así como impulsar a los movimientos sociales espontáneos, las huelgas sindicales, votar propuestas y no candidatos, y las jornadas informativas desde los mercados, escuelas, centros de trabajo y al pueblo organizado, para ir por 5 millones de votos que en las pasadas elecciones vendieron el sufragio por una torta y un refresco.

“Somos una fuerza política de izquierda en el país, el movimiento social mejor organizado; no somos un remedo de partido ni un partido aborregado; somos los mataburócratas, gente que ha resistido muchas derrotas, que construye unidad y no excluye; nacidos para perder pero no para transar”, concluyó entre un sonoro aplauso.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *