Jorge Escalante
Reforma
León, México (14 julio 2014).- Diputados federales y locales del Partido Acción Nacional presentaron este día una denuncia penal en contra de la Administración municipal de León, encabezada por la Alcaldesa priista Bárbara Botello Santibáñez, por presuntamente cometer los delitos de abuso de autoridad, administración fraudulenta, concusión y tráfico de influencias.
El recurso legal presentado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado señala que los supuestos delitos se cometieron en la licitación del servicio de recolección de basura que entrará en vigor en el mes de agosto próximo.
De acuerdo al diputado federal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el proceso de licitación se favoreció a las empresas Red Recolector y GISA.
A la presentación de la denuncia acudieron los legisladores locales: Daniel Campos Lango y Javier González Saavedra, así como los legisladores federales Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Juan Carlos Muñoz Márquez, Beatriz Yamamoto Cázares y Elizabeth Vargas Martín del Campo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado abrió la averiguación previa 17794/2014 contra quien resulte responsable de los supuestos delitos.
«La denuncia va dirigida contra la Alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez o contra quien resulte responsable. Los diputados de Acción Nacional hemos estado pendientes de cómo han transcurrido los hechos respecto a la recolección de basura, las rutas que se asignaron y posteriormente la licitación, de esos hechos se desprende los incrementos injustificados que se tendrá en el servicio, por ese motivo estamos presentando la denuncia para que se investigue la presunta probable responsabilidad, en concreto Gobierno que fueron quienes aprobaron esta licitación», mencionó Rodríguez Vallejo.
«Hubo un beneficio desmedido a favor de las empresas Red Recolector y GISA que no se justifica», agregó.
La Alcaldesa priista de León justificó la licitación del servicio de recolección de basura asegurando que requería modernizarse, dado que más de un centenar de concesionarios que lo ostentaban no realizaban la tarea de manera eficiente ni había cobertura en todo el Municipio.