Denuncian ex agentes que altos mandos de la SSP de Puebla falsearon declaraciones en caso Chalchihuapan

Yadira Llaven Anzures
La Jornada

Un grupo de aproximadamente 30 ex policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) que fueron despedidos de manera injustificada, denunció que en el caso Chalchihuapan altos mandos han falseado declaraciones para inculpar como responsables de los hechos violentos del pasado 9 de julio, en la citada junta auxiliar, a los agentes rasos del corporativo.

Expusieron que la intención del gobierno fue despedir a cerca de un millar de uniformados, entre los que se encuentran los que participaron en el operativo de desalojo al bloqueo carretero en Chalchihuapan, para que no quede “cabo suelto” en las indagatorias judiciales.

Incluso culparon al gobernador Rafael Moreno Valle del cruento enfrentamiento, al señalar que “el gobernador fue el único responsable del caso Chalchihuapan. Nosotros solo cumplimos órdenes”

En el diálogo abierto expusieron que ellos no dieron muerte al niño José Luis Tehautlie Tamayo, “solo cumplimos órdenes de arriba”.

Los ex uniformados se reunieron este lunes con el equipo de abogados que llevó la defensa de Elia Tamayo Montes, madre del niño asesinado en la protesta social de julio pasado.

Los litigantes también defendieron a los cuatro pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, a los que el gobierno del estado intentó culpar por la muerte del menor y de las lesiones causadas a un centenar de vecinos.

En el encuentro, el equipo jurídico acordó iniciar la lucha legal a favor de los ex agentes, para que los reinstalen o les paguen su liquidación conforme a derecho, pues existe el caso de personas con una década de labor al interior de la Secretaría de Seguridad Pública.

La reunión se realizó a puerta cerrada dentro del auditorio del Sindicato de Telefonistas sección Puebla, donde los agentes dieron a conocer una serie de anomalías cometidas en su agravio por parte del gobierno estatal.

El acercamiento con el equipo jurídico se realizó a dos días de que se cumplan tres meses del enfrentamiento entre personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con manifestantes de la junta auxiliar del municipio de Santa Clara Ocoyucan, donde dieron muerte al niño Tehautlie Tamayo.

Por su parte, los abogados no dieron declaración al respecto, pues todavía están afinando detalles para la defensa legal de ex policías, custodios, agentes de Vialidad, bomberos, policías ministeriales y agentes del Ministerio Público que fueron despedidos sin justificación.

Hace dos días, cinco agentes de la Policía Estatal Preventiva buscaron al edil de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, para dialogar y conformar un frente común contra el gobierno morenovallista.

El acuerdo fue que habitantes de Chalchihuapan defenderán los derechos de los ex uniformados, con quienes se enfrentaron en julio pasado.

Fueron los mismos ex policías quienes acudieron hasta la población, ante el despido de por lo menos 400 elementos de la SSP, lo que provocó dos paros de labores y una manifestación contra del titular del Ejecutivo del estado.

En ese sentido, el alcalde auxiliar Javier Montes comentó que analizan la posibilidad de apoyar a los ex uniformados, aunque entre ellos haya personas contra las que se enfrentaron durante el desalojo de la autopista Puebla–Atlixco.

El edil admitió que es muy probable que efectúen de manera conjunta una manifestación en los próximos días, a favor del despido de los policías estatales.

La autoridad de Chalchihuapan precisó que entre los agentes que asistieron a la comunidad el domingo pasado no había ninguno de los que se enfrentaron el 9 de julio, por temor al rechazo, no obstante, dijo que la mayoría de los despedidos sí participaron.

“Estamos valorando la situación, ya hay un primer acercamiento con los policías estatales, custodios y bomberos, por lo que es probable que haya una manifestación a su favor”, concluyó.

Por el momento, no hubo promesas de declaraciones de policías estatales ante la Fiscalía Especializada del caso Chalchihuapan de lo que ocurrió verdaderamente hace tres meses.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *