REFORMA / Redacción
(Imagen de archivo de detenciones cerca del AICM)
Cd. de México Cd. de México (24 noviembre 2014).- (24 noviembre 2014).- Los detenidos durante las manifestaciones del pasado 20 de noviembre fueron golpeados y maltratados verbalmente durante su traslado a la SEIDO y a Veracruz, donde están presos, afirmaron los abogados Alejandro Jiménez y Daniel Antonio García.
Los defensores de Atzin Andrade, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Juan Daniel López Ávila, el chileno Laurence Maxwell y Luis Carlos Pichardo Moreno aseguraron a Radio Fórmula que ninguno de los acusados de asociación delictuosa, tentativa de homicidio y motín participó en actos violentos.
«Todos venían en contingentes distintos, fueron golpeados, maltratados verbalmente, los amenazaron, tanto en el traslado de la SEIDO hacia Veracruz, como del Zócalo a la SEIDO. Nos pidieron libros y un tablero de ajedrez, por que van a pasar ahí toda la semana, en el Cefereso de Villa Aldama», comentó Alejandro Jiménez.
García reveló que los detenidos presentan cicatrices y golpes, y que se solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que tomara una serie de medidas cautelares al respecto.
«Los vimos golpeados, escuchamos lo que ellos referían, la manera en como fueron detenidos, tienen golpes en la cara, derrames en los ojos, cicatrices en los brazos, son golpes que obviamente no son de hace dos días, sino que tuvieron también golpes en el traslado y eso nos preocupa mucho», expuso.
«Solicitamos unas medidas cautelares de la CNDH, que les realizaran exámenes médicos y psicológicos, llegó personal de la primer visitaduría de la CNDH y estamos en espera de los dictámenes».
Francisco García Martínez, Hilary González, Liliana Garduño, Roberto César Jasso y Tania Ivón Damián Rojas son los otros detenidos durante las manifestaciones del 20 de noviembre.