Paola Almaraz
MEDIA HORA
Reynosa, Tam./MEDIA HORA.- El líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Reynosa, Jaime Arratia Banda, dijo desconocer el paradero del prefecto de la Secundaria Técnica 44 “Ciencia y Progreso”, Carlos Lorenzo Guzmán Arona, quien fue acusado de abuso sexual contra una alumna de 14 años.
Añadió que el maestro señalado no ha tenido acercamiento con la delegación ni el secretario general de la misma, pero que la información extraoficial que tiene es que lo habían concentrado en la supervisión escolar, pero desconocen a cuál corresponda.
“Nosotros como sindicato nos hemos manifestado desde un principio que se sigan los conductos debidos y que también tiene la opción de solicitar una licencia sindical sin goce de sueldo para arreglar la situación jurídica, pero desconozco si la pidió”, dijo.
Y añadió: “Siempre hemos manifestado que la persona que es adulta y mayor de edad tiene toda la madurez suficiente y cuenta con el conocimiento pleno de las leyes y sus consecuencias, mientras que el menor de edad está siempre protegido por la ley”.
Al ser cuestionado de la acusación que hicieran los padres de la menor sobre una presunta “protección” por parte del sindicato, respondió que tratan de no involucrarse en este asunto para no prestarse a malos entendidos.
“En cuestión de protección no podemos proteger al compañero maestro porque primeramente sería la escuela en la que está adscrito, ya que tendría que dar razón de dónde está o si lo transfirieron a otro lugar. La autoridad inmediata que es la parte oficial para que informe qué es lo que pasa con ese docente o dónde lo ubicaron”, detalló.
Arratia Banda aseguró que en el tiempo que tiene al frente de la delegación no habían tenido un caso de ese tipo, y añadió que si algún compañero es acusado de un delito será la ley la que determine en un momento dado si es culpable o inocente.
“No estamos para castigar ya que a la autoridad le compete esto después de una investigación y de acuerdo al proceso por el que se le persigue. Solamente nos enfocamos en platicar periódicamente con ellos para evitar este tipo de situaciones”, precisó.
El líder del SNTE en Reynosa externó que es necesario escuchar a todas las partes y si hay una persona ofendida la parte acusada también tiene derecho a defenderse.
“Creo que habría que dejar a quien corresponde que le dé solución. En cuanto a este tipo de casos hemos tratado de involucrarnos lo menos posible o de proteger a alguien”, puntualizó.
ASI LO DIJO:
“Como dicen hasta el peor delincuente tiene derecho a defenderse y exponer su punto de vista”.
Jaime Arratia Banda
Líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Reynosa
Fuente: MEDIA HORA