Norma Trujillo Báez
La Jornada
La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González, señaló que atienden diariamente una mujer violentada en la capital del estado y “es preocupante que se está registrado la situación en adultas mayores”.
En entrevista, la directora del IMM Xalapa dijo que ha existido un flujo constante de mujeres que se presentan tras haber sido víctimas de una violencia, al mes se reciben entre 25 y 30 mujeres, lo que indica casi una mujeral al día busca apoyo para solucionar problemas de violencia.
Una violencia recurrente es la económica, un gran número de mujeres denuncian la falta de pago de las pensiones alimenticias que los esposos se niega a dar para la manutención de los hijos, aunque también está el problema de la extracción de los hijos, los papás se llevan a los niños sin el consentimiento de la madre, como una manera de presionarla, por eso el IMM ha trabajado mucho con el depósito de los menores.
Hidalgo González expuso que también han tenido casos de violencia física, aunque no han sido muchos y últimamente, lo que preocupa son los casos de adultas mayores, mujeres que están abandonadas o son despojadas por sus propias familias, “estas mujeres vienen con problemas y no tienen acceso a la salud, viven en condiciones paupérrimas. Cada vez son más los casos de adultas mayores, esto nos ha hecho reflexionar que se debe pensar qué políticas se tienen que implementar para garantizar que estas mujeres en su etapa final de sus vidas pueden tener una vida digna, un espacio digno”, comentó la directora del Instituto Municipal de la Mujer.
La funcionaria municipal expuso que están llevando el caso de una señora que llegó desde Mexicali, “toda la cuestión de violencia la vivió allá, pero se le está ayudando a buscar su pensión porque ella trabajó aquí y al sindicato al que ya perteneció no le está apoyando, pero creemos que puede obtener esa pensión”.