Desesperados por entregarles todo, «gobierno» y Hacienda bajarán aún más los impuestos a las trasnacionales petroleras

Luis Valle
Reforma

Monterrey, México (01 noviembre 2014).- Si la caída en los precios del petróleo u otros cambios en las condiciones económicas reducen la rentabilidad de proyectos de extracción de hidrocarburos, lo que restringiría la participación de empresas en ellos, la Secretaría de Hacienda podrá ajustar los términos fiscales de los contratos para incentivar dichas actividades.

Según el artículo 10 del reglamento de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos publicado ayer, Hacienda y la Secretaría de Energía se coordinarán para, si es necesario, modificar los términos económicos de los contratos durante el proceso licitatorio de la Ronda Uno.

Estos términos abarcan, de acuerdo con el artículo 6 del reglamento, los aspectos fiscales de los contratos que privados, de forma individual o mediante consorcios, o bien en alianzas con Pemex, puedan solicitar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

De ser necesario, Hacienda también podrá cambiar los valores mínimos o máximos que podrán tomar las variables de adjudicación en los contratos, las bases y reglas sobre el registro de costos, gastos e inversiones, entre otras, con tal de no poner en riesgo la recaudación fiscal.

Consultado al respecto, Sergio Ramírez, ex gerente fiscal de Pemex, detalló que el Gobierno está siendo menos optimista y busca medidas para proteger la recaudación fiscal por la caída en los precios del petróleo y las proyecciones de que esto pueda seguir así en el 2015.

El banco de inversiones Goldman Sachs proyectó recientemente que el petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) se cotizará en un promedio de 75 dólares por barril al cierre del primer trimestre del 2015, cuando en junio anticipaban 90 dólares por barril.

Mientras que el Brent se ubicará en 85 dólares por barril, 15 dólares menos a su anterior estimación.

Ramírez coincidió con otros analistas en que el bajo precio del petróleo y la alta carga fiscal podrían poner en riesgo la rentabilidad de proyectos como los de exploración en aguas profundas o los de shale.

No obstante, consideró, el que Hacienda tenga dichas facultades de cambiar las condiciones de los contratos no estaba previsto en la ley, e incluirlas en un reglamento puede llegar a ser inconstitucional.

«Pareciera que este ajuste lo están metiendo de golpe (por el entorno económico actual), (lo cual) es muy peligroso porque el reglamento no puede ir más allá de la ley», dijo Ramírez.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *