Desmantelan red de lavado de dinero de narcotraficantes mexicanos… en España; aquí puros fuegos artificiales

Aquí puras detenciones de «capos» menores, llamaradas de petate y fuegos artificales engañabobos, mientras el narco sigue rampante y nadie les toca sus finanzas, una de los puntos clave para combatirlos realmente.

Luis Méndez
Reforma

Madrid, España (11 octubre 2014).- La Policía española detuvo a nueve integrantes de una oficina de lavado de dinero procedente del narcotráfico mexicano y que estaba dirigida por un connacional que trabajaba para los cárteles del País.

«Los agentes descubrieron que al frente de la ‘oficina’ de blanqueo se hallaba un hombre natural de México, que trabajaba para organizaciones de narcos de su país dedicadas a introducir cocaína en España, entre ellas la responsable del envío de los 2.515 kilogramos interceptados en el Puerto de Algeciras el pasado mes de abril», señala el Ministerio de Interior en referencia al supuesto narcotraficante mexicano que dirigía la sucursal de lavado de dinero.

Durante el operativo que culminó con la detención de las nueve personas, cuyas identidades no fueron reveladas, se llevaron a cabo seis revisiones en la provincia de Madrid, en los que se aseguraron 385 mil euros en efectivo empaquetados en bolsas de plástico negro, además de nueve vehículos.

«Los arrestados son presuntos responsables de sacar de España importantes sumas de dinero utilizando ‘correos humanos’ que transportaban el efectivo oculto en su equipaje y realizaban complejos desplazamientos en avión para ocultar su destino final», agrega la dependencia policial.

Con la colaboración de algunos empleados de entidades bancarias, los detenidos cambiaban los billetes de bajo valor por otros de 500 euros con el objetivo de ocultar la mayor cantidad de efectivo en el menor espacio posible.

La investigación inició a finales de 2012, cuando se detectó que varios individuos, presuntamente vinculados con el narcotráfico, habían creado una empresa de importación de fruta con la intención de introducir el estupefaciente en España.

«Tras meses de complejas pesquisas, a finales de abril de 2014 se intervinieron en el Puerto de Algeciras (Cádiz) 2.515 kilogramos de cocaína distribuidos en 2.296 paquetes que estaban ocultos entre un cargamento de piñas y se detuvo a seis personas», indicaron los agentes.

La Policía continuó con las investigaciones que condujeron a nuevos arrestos y la incautación de más de 2 millones de euros procedentes del narcotráfico.

«La última fase se ha centrado en identificar y detener a los responsables de blanquear el dinero procedente del tráfico ilícito de estupefacientes», indica el Ministerio del Interior.

La investigación fue realizada por la Brigada Central de Estupefacientes, la Sección de Investigación Patrimonial, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Navarra, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas y el Grupo Especial de Operaciones.

Desde el inicio de las pesquisas que comenzaron en 2012, los agentes españoles han asegurado 2.5 millones de euros procedentes del narcotráfico mexicano y se han detenido a 18 personas.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *