Patricia Méndez
E-Consulta
San Salvador El Verde.- Recursos federales y estatales por 138.7 millones de pesos fueron destinados para adecuar las instalaciones de la Ex hacienda de Chautla, inmueble que fue concesionado para su operación a la cadena hotelera Gran Misión a fin de que lo explote por medio de servicios de alojamiento.
Este lunes la secretaria de Turismo federal Claudia Ruiz Massieu y el gobernador Rafael Moreno Valle inauguraron la rehabilitación de las instalaciones, trabajos que se realizan desde el 2011 y actualmente aún comprenden la construcción de un acceso vehicular desde la autopista México-Puebla.
Sin embargo, durante el evento se omitieron detalles de la concesión, tales como el porcentaje de ganancias que serán para el estado y para el particular, o si la cadena hotelera hizo alguna inversión para las adecuaciones del inmueble.
En su discurso, Moreno Valle subrayó que el casco del hotel es propiedad del gobierno poblano, pese a que este se otorgó en concesión a la cadena mexicana Gran Misión, ya que sería más complejo que el estado o el ayuntamiento de San Salvador El Verde –donde se ubica– lo administraran.
Debe recordarse que a través de la licitación CCP-EX–LP 01/2014, el gobierno del estado otorgó una concesión a la cadena Gran Misión -que en el evento estuvo representada por Roberto Zapata-, para que se hiciera cargo de la operación del nuevo hotel de la Ex Hacienda, por un periodo de 10 años.
La inversión
De acuerdo con la información que se difundió este lunes, los trabajos realizados durante el 2014 consistieron en la “adecuación de espacios para infraestructura de hospedaje, área administrativa, restaurante y cocina”, para los cuales se destinaron 29 millones 302 mil 736 pesos, de los cuales el 50 por ciento fue cubierto por el estado y el resto por la federación.
De tal manera que en el caso de la hacienda hay 31 habitaciones y diversos salones de convenciones, mientras que en la “sección lago” –donde se ubica el castillo- hay otras 18 recámaras, y en la “sección trojes 1, 2 y 3”, otros 45 cuartos de hotel.
En su intervención, el gobernador señaló que en el 2011 se restauraron parques y jardines, además de que se construyó un sistema de saneamiento, trabajos para los que se destinaron 7 millones 735 mil pesos.
En el 2012 se destinaron 39.8 millones de pesos para la rehabilitación del castillo y la adecuación de áreas de campamento y ecoturísticas.
A las cifras anteriores debe sumarse una más por un monto de 61.9 millones de pesos que se presupuestó para la construcción de un acceso vial desde la autopista México-Puebla a la Ex Hacienda.
En la inauguración, Moreno Valle ponderó que en el transcurso de su administración la afluencia turística creció en un 94 por ciento, al pasar de 75 mil 117 visitantes entre enero y agosto de 2011 a 145 mil 827 en el mismo periodo pero de 2014.
Por su parte la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que en el transcurso del año, Puebla registra una ocupación acumulada turística del 66 por ciento, por lo que aseguró que el gobierno del estado ha realizado una adecuada labor para lograr el crecimiento de ese sector.
Los costos
El costo por alojamiento en la Ex Hacienda de Chautla va de mil 183 pesos para el caso de una habitación doble, o hasta mil 624 pesos con desayuno americano incluido.
En el evento, Moreno Valle refirió que hasta este lunes había una ocupación del 100 por ciento.
Es importante subrayar que el acceso al lago, que se encuentra en la parte baja de la Ex Hacienda, es independiente del acceso al hotel, por lo que quienes deseen visitar esa área del inmueble deberán pagar entre 45 y 50 pesos, dependiendo del día en el que acudan.
Sin embargo, quienes ingresen al hotel también pueden visitar el área del lago, pues no hay alguna restricción para ello.
Integrantes del gobierno capitalino acuden al evento
Aunque no tuvieron alguna participación en los discursos, al evento acudieron el director de Atención Vecinal de la Secretaría de Gobernación municipal, Enrique Nacer, así como el regidor Ángel Trauwitz, quien fue secretario de Turismo al inicio del sexenio estatal.