Agencias
Desde el 11 de noviembre seis cuentas bancarias del municipio de Úrsulo Galván se encuentran vacías, pues a decir de su alcalde, César Domínguez Castillo, fueron hackeadas y se extrajo de ellas la cantidad de 7 millones 599 mil pesos. El diputado federal Alejandro Montano Guzmán dio una conferencia de prensa junto con el alcalde para dar a conocer esta situación, de la cual señaló su gravedad, pues otros municipios corren el riesgo de tener la misma suerte.
Dijeron que el 11 de noviembre, el tesorero dio a conocer que esta situación se presentó e iniciaron las investigaciones ante el Banco Santander, que es donde se encontraban las cuentas, sin embargo la única información que les proporcionaron fue que se habían llevado a cabo 33 retiros diferentes, vía transferencia, en una misma fecha.
Pese a las insistencias y a las solicitudes que han estado haciendo, el banco se ha negado a proporcionar las cuentas a las que se hicieron las transferencias, por lo que han solicitado el apoyo del diputado federal. Debido a este robo, se presentó la denuncia correspondiente, cuyo número de averiguación es 851/2014, la cual está llevando a cabo por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el daño que representa al erario público.
El alcalde además señaló la afectación que esto ocasiona incluso a terceros, pues sin este recurso en las arcas municipales, no será posible pagar al personal lo correspondiente a sueldos o aguinaldos en diciembre, además de las empresas a las que aún les deben pagos.