José Antonio Román
La Jornada
México, DF. El PRI ha pagado en los últimos siete meses del año un total de 727 mil pesos por violaciones probadas a la ley electoral, que establece que los recursos públicos deben administrarse con eficiencia, eficacia y honradez.
En este mismo lapso, el Revolucionario Institucional ha recibido cada mes, en promedio, 92.5 millones de pesos, para un total de 648 millones al cierre de julio, por concepto de financiamiento público, a fin de utilizarse en actividades ordinarias y específicas, así como para capacitación y desarrollo de liderazgo político de las mujeres.
De acuerdo a información de Transparencia, el partido tenía previsto recibir un total de mil 113 millones 216 mil pesos como financiamiento público a lo largo de este 2014.
Sin embargo, esta cifra se verá reducida no sólo por las sanciones económicas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a causa de las violaciones a la ley, sino por la reciente redistribución del financiamiento público para lo que resta del 2014, derivado de la llegada de tres nuevos partidos al escenario político, y a la decisión de no aumentar la bolsa de recursos autorizadas para los partidos desde el inicio del año.
Con esta decisión, el PRI recibirá para los próximos cinco meses un monto de 437.3 millones de pesos, 26.5 millones menos que el presupuesto original.