Patricia Dávila
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La PGR dio a conocer que este miércoles recibió la notificación del amparo que presentó la defensa de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.
Rodrigo Vallejo, El Gerber, está acusado de encubrimiento, al negarse a declarar sobre un video difundido en abril y en el que aparece con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del cártel criminal de Los Caballeros Templarios.
De acuerdo con Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, el juez tendrá hasta el próximo sábado 9 para determinar si el recurso es admitido a favor del detenido.
En caso de negarse la protección de la justicia, Vallejo Mora enfrentará un proceso penal por el delito encubrimiento, ilícito por el que fue consignado luego que se negara a declarar en relación con su encuentro con La Tuta.
Apenas el lunes 4, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México informó que dentro de la causa 57/2014 se desahogó la diligencia de declaración preparatoria de Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, quien se reservó su derecho a declarar, por lo que se le negó el beneficio de salir bajo fianza.
Según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Vallejo Mora solicitó la prórroga del plazo para resolver su situación jurídica, el cual vencerá el próximo sábado.
La Judicatura explicó que ante la oposición del Ministerio Público de la Federación en torno a otorgar el beneficio de la libertad provisional bajo caución, El Gerber permanecerá recluido en el Centro Preventivo de Readaptación Social Santiaguito en Almoloya, Estado de México.
Finalmente, la defensa del hijo de Vallejo Figueroa tiene 144 horas para aportar pruebas en favor del inculpado.
Vallejo Mora fue consignado por la PGR por el delito de encubrimiento, dejándolo a disposición de la autoridad jurisdiccional en internamiento en el penal de Santiaguito.
Sobre el caso, Raúl Jesús Miranda Valencia, abogado de El Gerber, aseveró que la PGR carece de pruebas y testigos para incriminar a Vallejo Figueroa. También se quejó de que la autoridad le está dando un trato ilegal a su cliente.
Ante la negativa de otorgarle el beneficio de libertad bajo fianza, el litigante procedió a tramitar un amparo contra la determinación del juez.
También promovió la ampliación en la duplicidad de término, por lo que el próximo sábado será cuando se defina la situación jurídica del hijo del exgobernador priista.