Samantha Páez
E-Consulta
La empresa Igasamex Bajío SA de RL de CV volvió a enviar a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat el proyecto para la construcción del “Gasoducto Parque Industrial San Miguel El Carmen” en el municipio de Huejotzingo, después de que el pasado 31 de julio el primer estudio fue rechazado por la dependencia.
De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la DGIRA recibió el 12 de agosto el proyecto de construcción, operación y mantenimiento de un ducto de acero para la red de gas natural, que se someterá al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA), aunque no se menciona en cuánto tiempo se dará un resolutivo.
Cruzará por terrenos agrícolas
El nuevo proyecto de Igasamex Bajío consiste en la construcción, operación y mantenimiento de un ducto de acero al carbón de 6 pulgadas, de 4 mil 135 metros de longitud, que tendrá dos puntos de interconexión con el ducto principal de la red de gas natural. De manera adicional se construirá una caseta de medición y regulación, todo en el municipio de Huejotzingo, Puebla.
La obra tendría un costo de 644 mil 37 dólares, equivalentes a 8.5 millones de pesos.
La empresa solicitó un permiso a la Semarnat de dos años para el proceso de construcción y 30 años para las actividades de operación y mantenimiento.
El gasoducto estará conformado por dos secciones: la primera sección consiste en un ducto de acero al carbón para el transporte de gas natural para suministrar de combustible al Parque Industrial San Miguel El Carmen, con dos interconexiones con el ducto principal de la Red de Gas Natural; mientras que la segunda sección se trata de una segunda caseta de medición y regulación independiente a la que se encuentra actualmente en operación, que dará servicio a la empresa Skytex.
El ducto de gas irá a un costado de los caminos, luego pasará por terrenos agrícolas hasta llegar al parque industrial, y la ramal se conducirá por el interior del parque hasta llegar al cadenamiento del ducto existente. En total la longitud de ambas secciones será 4 mil 135 metros.
Proyecto ya fue rechazado
El pasado 3 de agosto se informó que el gasoducto de Igasamex Bajío SA de RL de CV, filial de la empresa Gas Services de México S de RL, fue rechazado por la Semarnat en un resolutivo emitido el 30 de julio de este año después de cuatro meses de análisis.
El proyecto llamado “Gasoducto Parque Industrial San Miguel El Carmen” que se mandó en marzo iría de la línea de gas de San Rafael Tenanyecac, perteneciente al municipio de Nativitas, Tlaxcala, y atravesaría el municipio de San Martín Texmelucan, para llegar a Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo.
El gasoducto recorrería terrenos agrícolas de Nativitas, la autopista federal de cuota México-Puebla, la línea de ferrocarril, terrenos agrícolas de Huejotzingo, y llegaría hasta el parque industrial de San Miguel El Carmen.