Empresas callan por cancelación del tren México-Querétaro; van por nuevo teatro para dárselo a Salinas

Redacción / Sinembargo

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- Las empresas China Railway Construction y CSR Corp., ganadoras de la licitación del tren de Alta Velocidad México-Querétaro, aún no emiten una postura oficial sobre el anunció hecho ayer, casi a medianoche, por el Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruíz Esparza, en el sentido de que esta concesión quedaba sin efecto ante lo cuestionado del proceso.

En el caso de la empresa china, las acciones en la bolsa de Shangai cayeron 4.85 por ciento. Mientras que las acciones de CSR se han detenido debido a los informes dados en los medios chinos oficiales, los cuales dicen que funcionarios de Beijing planean combinar fuerzas con su rival China CNR Corp.

Una persona de CSR cuestionada por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) acerca de la decisión tomada por el gobierno mexicano dijo que la compañía todavía no tenía una respuesta formal y que estaba tratando de contactar el lado mexicano, mientras que China Railway Construction no respondió ningún comentario inmediatamente.

“En razón de las dudas, de las inquietudes que han surgido en la opinión pública sobre el procedimiento de licitación de este tren de alta velocidad México-Querétaro, el Presidente, hace unos momentos tomó la determinación de revocar el fallo del pasado día 3 de noviembre y reponer el procedimiento, dando un tiempo más amplio para presentar ofertas por parte de los fabricantes de trenes”, dijo ayer Ruiz Esparza.

“Es la decisión del Presidente y el punto principal es más transparencia y que no haya dudas sobre el proyecto”, comentó.

La propuesta del grupo chino-mexicano-francés ascendía a 58 mil 951 millones de pesos.

El 3 de noviembre pasado se informó que el tren sería construido por el consorcio conformado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana.

Este consorcio, cuya oferta era 21 por ciento más cara de lo presupuestado, está conformado por empresas mexicanas cercanas al Presidente, Enrique Peña Nieto, y a Carlos Salinas de Gortari.

Grupo GIA es propiedad de Hipólito Gerard, quien es hermano de Ana Paula Gerard, esposa del ex Presidente Salinas de Gortari. La Constructora Teya está vinculada a la empresa Eolo, que arrendó los aviones de la campaña presidencial de Peña Nieto. Prodemex, que es propiedad de Olegario Vázquez Aldir, hijo de Olegario Vázquez Raña de Grupo Imagen.

LICITACIÓN A FINALES DE NOVIEMBRE

Esta mañana, en entrevista con Radio Fórmula, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, declaró que la nueva licitación para construir el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro saldrá a finales de noviembre, y se extenderá el plazo a los participantes para presentar sus ofertas.

“A finales de noviembre saldría la nueva licitación, sobre las mismas bases porque el proyecto es el mismo”, declaró y agregó que se dará un plazo de seis meses para la presentación de las ofertas y el fallo del ganador se dará con total transparencia para que inicien las obras lo antes posible.

China Railway y CSR fueron las únicas compañías que ofertaron para la construcción del tren después de que el gobierno federal rechazó la petición de varios postores potenciales por haber excedido el tiempo para preparar sus ofertas. Las compañías que supieron del proyecto pero que no participaron en el proceso de licitación fueron la compañía alemana Siemens AG, la empresa francesa Alstom y la canadiense Bombardier.

Ruiz Esparza dijo que el concurso para ganar la licitación será abierto de nuevo en un futuro cercano y esta vez a las compañías interesadas en participar se les daría más tiempo para presentar sus ofertas. También dijo en el noticiero que Peña Nieto había hecho la decisión “hace unos minutos”.

El tren es uno de los proyectos de la administración de Peña Nieto que forman parte del Plan Nacional de Infraestructura (PNI).

El Presidente tiene agendado viajar a China el domingo para atender la conferencia de la Cooperación Económica entre Asia y el Pacífico (APAC). Después de eso, planea continuar su viaje a Australia para una junta del G20.

Ruiz Esparza dijo ayer que a pesar de que el contrato original había sido una oferta adecuada, el Presidente Peña Nieto dijo que esto no debería de generar dudas “por parte de la sociedad o el congreso” sobre este proyecto de gran calado.

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) recientemente criticaron la decisión debido a la falta de transparencia durante la adjudicación del contrato y alegaron que los socios mexicanos del consorcio liderado por China eran cercanos a Peña Nieto.

Sólo unas horas después de anunciar la cancelación, Ruiz Esparza defendió la adjudicación del contrato. “No es una cuestión de amistades, es una cuestión de compañías”, dijo al Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado.

La cancelación del contrato es un revés para la industria ferrocarrilera china que cada vez más había estado dirigiendo su mirada al extranjero. El mes pasado CNR ganó un contrato de 556.6 millones de dólares para abastecer a los vagones del metro para el estado norteamericano de Massachusetts.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *