Laura Carrillo
Reforma
Cd. de México, México (01 diciembre 2014).- ¿Quieres retirarte como lo hace un pensionado en el primer mundo?. Necesitas por lo menos ahorrar un millón de pesos.
Estos recursos tendrías que invertirlos bajo el esquema de ahorro voluntario, el cual complementará el monto que se acumula en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) con las aportaciones patronales.
Actualmente es insuficiente alcanzar una pensión decorosa si no se entra al esquema de ahorro voluntario, según lo demuestra la nueva calculadora de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).
[TRADUCCIÓN: Entrégale tu dinero a los bancos (que son los que controlan a las AFORES) para que ellos engorden usando tus ahorros como les dé la gana y te devuelvan MIGAJAS de la riqueza que acumularon con tus recursos. Eso es lo que promueve la Consar, «institución» como todas en México, al servicio de la banca y la oligarquía.]
Aquellos que comenzaron a cotizar en julio de 1997 sólo pueden retirarse con lo que reúnan en su Afore, por lo que enfrentarán muchas dificultades futuras si hoy no deciden acumular más dinero en su cuenta.
Por ejemplo, alguien de 35 años que gana 20 mil 187 pesos mensuales, que está en la mejor Afore del sistema por rendimiento y acumuló 300 mil pesos, se pensionará con 5 mil 876 pesos. Esto da como resultado una pensión equivalente a 29 por ciento de su ingreso.
Contrarrestar ese futuro es casi imposible porque, para mejorar el retiro, se requiere un esfuerzo gigantesco.
Esa persona tendría ahorrar de forma voluntaria 4 mil 221 pesos mensuales durante los 30 años que le restan para jubilarse, esto es, un millón 519 mil pesos.
Con ello, su pensión crecería a 14 mil 131 pesos mensuales, equivalente a 70 por ciento de su sueldo, que es el nivel recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que México pertenece.
Pero los requisitos no terminan ahí.
El trabajador en cuestión tendría que asegurar un trabajo permanente durante 30 años, ya que la densidad de cotización el tiempo que se labora en el sector formal es una pieza clave en este algoritmo.
A eso se suma que deberá contar con suficiente recursos para mantener el ritmo de ahorro.
Los escenarios mejoran o empeoran según las condiciones de cada quien.
Para los mayores de 45 años, con bajo sueldo y trabajo intermitente, el retiro es desolador si sólo pueden retirarse bajo el sistema de Afores, ya que es posible que no alcancen a contar con suficientes recursos para una pensión.
Reconociendo este hecho, la Ley de Ahorro para el Retiro tiene algunas previsiones.
Aquellos que cumplan con el tiempo de cotización (mil 250 semanas) y la edad suficiente (entre 60 y 65 años), pero con recursos insuficientes al final de su vida laboral, el Gobierno tendrá que asignarles una pensión mínima garantizada.
Dicha apoyo es apenas de un salario mínimo.
Mejor arregla tu futuro desde hoy.