Pie de foto: «Tampoco sé quién es ese wey y eso me hace sentir ¡MUCHO MEJOR!»
AFP
París, 27 de octubre. La ministra de Cultura de Francia, Fleur Pellerin, sorprendió a sus compatriotas al declarar que no tiene mucho tiempo para la literatura y ser incapaz de mencionar el título de algún libro de Patrick Modiano, premio Nobel de Literatura 2014.
¿Hay que haber leído a Modiano para ser ministra de Cultura? Es la pregunta que se hacían este lunes medios y blogs en Francia luego de que durante el fin de semana Pellerin quedase en postura incómoda durante un programa periodístico.
¿Cuál es su libro preferido de Modiano?, le preguntó la animadora de Canal+: “ehhh, ehhh…” La ministra no atinó a citar ninguno. “Leo muchas notas (ministeriales), muchos textos de ley, noticias, cables de Afp, pero leo muy poco” fuera de eso, contestó.
Minutos antes había relatado un almuerzo reciente con Modiano, el novelista francés que recibió este mes el Nobel de Literatura. “Desde hace dos años, la ministra está acaparada por sus funciones. Aunque sea una asidua lectora, no tiene tiempo para leer como ella quisiera”, señalan sus colaboradores.
“Siento pena por ella. Una ministra de Cultura debe estar inmersa en la literatura, aunque no sea por deber político”, comentó el escritor Tahar Ben Jelloun, integrante del jurado que atribuye el premio Goncourt. “Es una vergüenza. Es lamentable vivir en una época en que la cultura se trata con desprecio”, agregó el escritor.
Por su parte, Bernard Pivot, presidente de la Academia Goncourt y ex animador del programa de televisión literario Apostrophes, expresó que no se debía condenar a la ministra. “No es porque no se haya leído a Modiano que no se es inteligente ni apto para dirigir el ministerio de Cultura”.