Jorge Escalante
Reforma
Cortazar, México (18 octubre 2014).- Un total de 480 personas fueron evacuadas esta tarde de las calles José Aguilar y Maya, Toribio Benavente y de la Colonia Pípila por un derrame de gasolina generado en un contenedor que almacenaba combustible robado a Pemex a través de ordeñas en ductos.
El combustible ingresó a una parte de la red de drenaje de la ciudad y Protección Civil determinó evacuar a las personas ante el riesgo de una explosión.
Esta tarde vecinos de la Colonia Pípila reportaron al sistema de emergencia fuerte olor a gasolina que provenía de las alcantarillas.
Elementos de Bomberos y Protección Civil realizaron una inspección y confirmaron que en el drenaje existía gasolina.
Sobre la calle José María Aguilar existe una bodega donde se almacenaba más de mil litros de gasolina guardados en un contenedor que presentó una fuga.
El combustible era producto de la ordeña a ductos de Petróleos Mexicanos.
Se calcula que casi la totalidad del hidrocarburo fue a parar al drenaje.
En la zona se suspendió el servicio de energía eléctrica para evitar un percance mayor.
El comandante de Bomberos, Marco Antonio Hernández Villalobos, señaló que se solicitó un agente químico para introducirlo en la red de drenaje y evitar cualquier riesgo de explosión.
«Se hizo un dique para contener el combustible derramado en superficie y estamos esperando un producto químico para hacer una limpieza en el drenaje de la zona afectada», señaló.
El Alcalde Juan Aboytes Vera, junto a los regidores Ariel Corona y Valentín Lerma, se presentó en la zona para tranquilizar a los vecinos y conminarlos a evacuar el lugar.
Personal de Petróleos Mexicanos también arribó al sitio para trabajar en la recuperación del combustible.
Una versión extraoficial indica que en la bodega donde se generó el hecho se vendía combustible de manera ilegal.