Noé Zavaleta
Proceso
XALAPA, Ver. (apro).- Organizaciones ambientalistas exigieron al gobierno de Javier Duarte “cancelar” la construcción de una presa hidroeléctrica en La Antigua, pues la obra, denunciaron, atentaría contra la apicultura y agricultura de la región.
Además, pidieron al gobernador dar marcha atrás a la extracción de dos millones de toneladas de roca basáltica en la congregación de Bazalpote, en San Andrés Tuxtla.
Los integrantes del colectivo Los Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres mantienen desde hace ocho meses un campamento en el río Los Pescados, en Jalcomulco, para evitar que la empresa brasileña Odebrecht prosiguiera con los trabajos que “matarían” la cuenca de La Antigua.
Los activistas Gabriela Maciel, Mariana Decorme y José Luis Hernández señalaron que aunque la obra lleva ocho meses parada, el gobierno de Duarte se niega a darles audiencia y proporcionar información sobre si el proyecto será reanudado.
Hernández reparó en que el proyecto se logró frenar luego de que habitantes y comuneros de siete municipios emitieron una demanda de colectividad, en donde un resolutivo del Segundo Tribunal Unitario, con sede en Boca del Río, les dio entidad jurídica para encabezar la suspensión del proyecto.
“Lo que queremos y exigimos ahora es un pronunciamiento por parte del gobierno del estado para informar que el Proyecto Propósitos Múltiples se canceló”, expuso Decorme.
En rueda de prensa por separado, el Colectivo en Resistencia Organizada para la Conservación Ambiental demandó al ayuntamiento de San Andrés Tuxtla y a la administración estatal la “cancelación” de los permisos para la explotación de piedra basáltica –utilizando explosivos– en la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas.
El activista Ulises Ponce Tenorio fustigó que desde hace un mes exigieron al alcalde de San Andrés Tuxtla, Rosendo Pelayo, que diera por cancelado el proyecto, pues será devastador el impacto ambiental que tendrá sobre la región.
Ponce asegura que los cientos de integrantes de este colectivo apelan a que la Ley Orgánica del Municipio Libre “permite” a los ciudadanos manifestar su inconformidad ante cualquier tema de interés general, sea obras, medio ambiente o alguna decisión edilicia.
“Si el cabildo indica que no se autoriza el cambio de uso de suelo en Balzapote, no se realiza y se acabo el problema”, expusieron los activistas.
En mayo pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio luz verde al Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado por la Administración Portuaria Integral (MIA) para elaborar un proyecto de explotación y aprovechamiento en los cerros de Balzapote.
De acuerdo con la propuesta, las 2 millones de toneladas serán utilizadas para construir un enorme “rompe olas” artificial en las obras de ampliación del puerto, un ‘megaproyecto’ que iniciará el lunes 25 y se plantea concluir dentro de 13 años.
Los activistas insistieron que de continuar con el proyecto se “destruirá” una barrera natural de la zona: “Es un ecocidio asistido por las autoridades que se encargan de preservar el medio ambiente, como la Semarnat, que se ha prestado para dar las facilidades y las condiciones para realizar la explotación”.
También destacaron que la biosfera de los Tuxtlas es única, pues hay 20 áreas naturales protegidas en el estado y esta región tiene una categoría máxima; por ello, anunciaron que aparte de la vía legal realizarán un campamento pacifico el 6 y 7 de septiembre, con el objetivo de que la gente conozca la zona y se informe de lo que se quiere destruir.
Ponce Tenorio reiteró que ante el “desinterés” del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla por el “ecocidio” que se piensa cometer, ya solicitaron –por escrito– la intervención de la Legislatura.
“El oficio lo dirigimos a la presidenta Anilú Ingram Vallines, con copia al presidente de la Comisión de Gobernación, el diputado Carlos Fuentes Urrutia; al presidente de la Comisión de Gestoría y Quejas, el diputado Fidel Robles Guadarrama, y al presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, Jesús Vázquez González. Y estamos a la espera de que alguno conteste”, expusieron.