- Raúl Plascencia Villanueva fue “factor fundamental para sesgar” los hechos, dice
- El ombudsman “tiene que responder ante el pueblo por proteger a una corporación y alterar pruebas”
RAYMUNDO RUIZ AVILÉS
La Jornada
Taxco, 5 de septiembre. El ex procurador de justicia de Guerrero Alberto López Rosas expresó que el asesinato de los dos estudiantes el 12 diciembre de 2011, de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, exige la intensificación de las investigaciones para “abatir la impunidad” y dar entrada al juicio político contra Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por “haber sido un factor determinante para sesgar el caso”.
Denunció que de los 22 policías federales que accionaron sus armas, según el peritaje de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, “nadie ha sido investigado”.
Demandó que la ONU, en voz del relator que fue comisionado para la investigación de los hechos, “llegue al pleno esclarecimiento, y se sancione a quienes cometieron estos actos que no deben volver a ocurrir en la entidad”.
Reiteró que se debe escalar la investigación y que el Congreso local debe de dar entrada al juicio político que se interpuso contra el presidente de la CNDH: “Raúl Plascencia tiene que responder ante el pueblo de Guerrero por esta actitud de proteger a una corporación federal, y para eso tuvo que alterar diversas pruebas, y creo que tiene que responder en este juicio político “.
Dijo que se siente tranquilo, aunque “no duermo en hamaca, pero duermo bien”.
López Rosas calificó de “histórico lo ocurrido” en la autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011; “por esas mismas circunstancias de desacuerdos y confrontaciones, Guerrero vivió uno de los momentos más trágicos y difíciles de los últimos años”.
Recriminó que la impunidad siga “en pie y la impunidad de sus hechos sigue sin tocarse, sin que se haga justicia”.
“Estamos en la misma exigencia de abatir la impunidad a partir de que se reabra o se continúe una investigación, en la cual se sesgaron los hechos, se sesgó la verdad histórica y se juzgó a las autoridades de Guerrero en las que fue incluido, y se dejó de investigar a quienes hicieron acto de presencia, como fue la Policía Federal”, asentó.
Reclamó que no se ha escalado en la investigación porque la “impunidad del suceso se pretendió limitar a la investigación de las autoridades”, cuando estuvo al frente él como procurador, “pero la Federación se ha negado hasta el momento a que esta investigación escale”.
Aclaró que él fue absuelto del caso por un Tribunal Colegiado de Circuito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).