Exigencia a España es válida; otras naciones se han disculpado por crímenes del pasado: Noroña (VIDEO)

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 26 de marzo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- La reciente exigencia emitida por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, a la monarquía de España para que extienda una disculpa por los crímenes que cometió durante la sangrienta conquista y tres siglos de colonialismo en México, es perfectamente válida debido a que se trata de una historia viva y los agravios contra nuestro pueblo siguen presentes, opinó el diputado federal Gerardo Fernández Noroña.

A través de una videocolumna difundida en redes sociales, el también vicecoordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT) recordó que otras naciones de Europa se han disculpado por atrocidades similares en sus invasiones a África y Asia, reconociendo sus errores del pasado y buscando con ello la reconciliación histórica.

«Un sector francamente muy ignorante plantea que eso ya pasó. A ver: la historia es viva y los agravios están ahí presentes», comentó el diputado sobre las críticas que ha recibido el tabasqueño, luego de difundir un video exigiendo que, tanto España como el argentino Jorge Mario Bergoglio, máximo dirigente de la Iglesia católica, se disculpen por la barbarie que causaron con la invasión y conquista de México.

Fernández Noroña recordó que, en tiempos del colonialismo, se justificaban invasiones, genocidios, esclavización de seres humanos y otras brutalidades, tomando como argumentos legítimos el racismo y el clasismo, actitudes retrógradas que prevalecen en nuestros días.

Por ello, explicó el diputado, «es perfectamente válido plantear a la monarquía española que se disculpe. Hay países de diferentes lugares de Europa, por ejemplo, que han emitido disculpas hacia pueblos de África o de Asia por los crímenes cometidos, por los genocidios, por las torturas, por los saqueos que se llevaron a cabo», evocó.

En tal sentido, Fernández Noroña planteó que las disculpas oficiales por crímenes del pasado son «planteamientos políticos que buscan sentar una base de reconocimiento para corregir hacia adelante» y evitar que abominaciones como las guerras de conquista, avasallamiento de pueblos, genocidios y racismo, se sigan reproduciendo.

Asimismo, consideró que Estados Unidos debería disculparse igualmente con México por el despojo de más de 60 por ciento de nuestro territorio, e incluso emprender medidas para compensar esa vejación brutal contra nuestro país. En otro caso, el vecino país del norte también debería disculparse por el magnicidio del ideólogo anarquista Ricardo Flores Magón, ultimado en una cárcel estadounidense la víspera de su liberación.

Fernández Noroña insistió en que el planteamiento de una disculpa por parte de España es «política, ética, moral… hasta económicamente correcto», y criticó a quienes apoyan la existencia de la monarquía española en pleno siglo XXI, pues se trata de una institución medieval que pretexta «descendencia divina» para obligar al pueblo a mantenerla, pese a que, históricamente, nunca ha servido para nada a la humanidad.

«Aquí se quejan de los políticos y los privilegios y les parece admirable que haya una monarquía en pleno siglo XXI en España. Ese es otro tema, ciertamente, pero de que nos deben algunas disculpas… hay una listita larga de agravios en contra de nuestro pueblo y esas disculpas deberían ser presentadas», concluyó.

Opinión:

Sí, sí… una disculpa sería «moralmente correcta», pero en este medio alternativo consideramos que, en lugar de andar mendigando disculpas que no llegarán jamás, López Obrador debería volcarse en EXPULSAR A LAS CORRUPTAS TRASNACIONALES ESPAÑOLAS QUE ESTÁN SAQUEANDO A NUESTRO PAÍS: BANCOMER (BANCO BILBAO-VIZCAYA), SANTANDER, OHL, IBERDROLA, REPSOL, NATURGY (antes Fenosa) y varias más. La reconquista de España sobre México sigue avanzando en este preciso momento, mediante bancos y trasnacionales criminales que se enriquecen con nuestros recursos y hasta nos cobran por transitar en nuestro propio territorio. ¿De qué diablos sirve una «disculpa» si los mexicanos están a merced de empresas corruptazas como OHL? Así que, por favor, concentrémonos en lo importante: ¡¡BOICOT ABSOLUTO Y PERMANENTE A LAS EMPRESAS TRASNACIONALES ESPAÑOLAS Y DEL RESTO DEL MUNDO QUE SE HAN APODERADO DE MÉXICO!! ¡¡BOICOT TOTAL HASTA ECHARLAS DE NUESTRO PAÍS Y RECUPERAR NUESTRA SOBERANÍA!!

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *