Patricia Méndez
E-Consulta
Pobladores de Chalchihuapan presentarán el resultado de la investigación que solicitaron a diversas instituciones sobre el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, a la par de la recomendación que emitirá la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el hecho, pues presume un acuerdo entre este organismo y el gobernador Rafael Moreno Valle para no trastocar a su administración.
Así lo anunció el edil de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, en Santa Clara Ocoyucan, Javier Montes Bautista, al ofrecer una entrevista a e-consulta, a 24 horas de distancia de que la CNDH emita el informe de la indagatoria que realizó sobre las causas que provocaron el fallecimiento de José Luis, el pasado nueve de julio, cuando habitantes de ese lugar se enfrentaron con policías estatales.
Antes de brindar a este medio unos minutos para hablar acerca de su perspectiva sobre el resolutivo de la Comisión, Montes colocaba adornos alusivos a los “festejos patrios” en la Presidencia Auxiliar del lugar, en donde el próximo 15 de septiembre los pobladores colocarán una placa en memoria del niño Tehuatlie Tamayo.
José Luis falleció 10 días después de que el nueve de julio recibió el impacto de un proyectil que lesionó su cráneo, mismo que fue lanzado cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dispersaron una manifestación que pobladores de Chalchihuapan realizaron sobre la autopista Puebla-Atlixco, para exigir la restitución del Registro Civil, en la que también resultaron heridos otros civiles y más de 50 efectivos.
El 30 de julio la Procuraduría General de Justicia (PGJ) presentó el dictamen de la investigación que realizó, según el cual fue la “onda expansiva de un cohetón” lanzado por personas infiltradas en la manifestación, lo que lesionó al menor –de sólo 12 años de edad–.
Revelarán peritaje alterno
El presidente auxiliar refirió que se esperó la recomendación de la CNDH sobre lo ocurrido en Chalchihuapan –la cual se emitirá este jueves– para presentar los resultados de una investigación alterna realizada por diversas instituciones.
Montes no dio a conocer los detalles de esa indagatoria, sin embargo aseguró que se trata de una averiguación formal.
El alcalde auxiliar se dijo poco convencido con la versión que recientemente circuló el columnista Carlos Loret de Mola del diario El Universal, que indicaba que fue un lata de gas lacrimógeno lo que hirió a Tehuatlie Tamayo, aunque dijo que si así fuera, de todas maneras ese elemento habría sido lanzado por los elementos de la SSP que encabeza Facundo Rosas Rosas.
-En medios de comunicación nacionales se especula que la CNDH va a decir que fue la lata de un gas lacrimógeno la que provocó la herida. ¿A ustedes les convence esa versión?, se le preguntó.
-Muy bien no, bueno al final lo dispararon los elementos de la policía pero tenemos que ver primero el dictamen. Nosotros ya tenemos nuestro propio dictamen, tenemos un peritaje pero no podemos darlo a conocer aún, respondió.
Presume un “acuerdo” entre RMV y la CNDH
Montes Bautista dijo tener conocimiento de una presunta reunión que esta semana sostuvo el gobernador Rafael Moreno Valle con miembros de la CNDH, en la que se habría acordado la emisión de una recomendación por parte del organismo que sólo afectará a mandos medios de la SSP.
“Sabemos que en esta semana tuvieron encuentros, el gobernador con miembros de la Comisión Nacional, entones nosotros estamos con un poco de dudas, pensamos que tal vez ya negociaron”, comentó el alcalde auxiliar.
Aunque prefirió otorgar el beneficio de la duda a la Comisión, hasta que dé a conocer su peritaje, Montes refirió que espera un dictamen “tranquilo” con una recomendación que sólo concernirá a mandos medios de la SSP, pero que no afectará a Facundo Rosas, al secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas o al gobernador Rafael Moreno Valle.
Los pobladores de Chalchihuapan confían en la palabra que empeñó el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, cuando visitó la comunidad para conocer a fondo los hechos del nueve de julio, y señaló que el asesinato de José Luis así como las lesiones que recibieron otros pobladores no quedarían impunes, dijo el acalde auxiliar.
“El titular de la CNDH vino y vio a los lastimados, y dijo que haría justicia, que no iba a quedar impune, que no negociaría y que no tenía nexos con Moreno Valle, y todos esperamos que haga su trabajo y toda la gente espera lo mismo cuando nos dio su palabra”, declaró.
En pie marcha para el 18 de septiembre
Javier Montes dijo que se han afinado los detalles de la marcha del próximo 18 de septiembre para exigir justicia sobre el fallecimiento de Tehuatlie Tamayo, así como para que sean restituidas las oficinas del Registro Civil a las juntas auxiliares del estado.
Aunque dijo que aún no puede dar detalles de la protesta, aseguró que esta convocará a más pobladores que la marcha del pasado 10 agosto en la que participaron miles de personas.
Asimismo, señaló que a través de la marcha se demostrará a la Secretaría General de Gobierno (SGG) que sí existe inconformidad entre las juntas auxiliares por el retiro del Registro Civil, ya que la dependencia minimiza la problemática.