Y que todo mundo acabe tragando el monstruoso café trasngénico de Nestlé. ¡Negocio redondo para políticos y esa trasnacional suiza! Que se joda el pueblo.
Fernando Inés Carmona
La Jornada
Zongolica, Ver.- La burocracia que impera en el gobierno federal excluyó a más de la mitad de los productores de café de esta región de los apoyos económicos que entregará; los condena a empeorar su pobreza y en algunos casos propiciará el abandono de los campos y migración en busca de mejores oportunidades laborales, acusó Emiliano Ernesto Delgado Guerra, presidente del Consejo Regional Cafetalero de las Altas Montañas.
Según explica, las razones que arguye la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) son meramente burocráticas y afectan el bienestar de las familias que dependen de esta actividad.
Por ejemplo expone, la justificación que presentan para excluir a más de la mitad de los productores de café de la sierra es porque no aparecen registrados en el Padrón Nacional Cafetalero. “No es un argumento grave pero eso puede provocar que la mitad de los cafeticultores en la entidad veracruzana estén en riesgo de quedar excluidos de los apoyos extraordinarios por 400 millones de pesos del Programa Emergente del Café 2014”.
Manifestó que incluso el jefe del Distrito cinco de Desarrollo Rural de la Sagarpa, José Romero Mora, ya advirtió que sólo 50 por ciento de los productores veracruzanos tienen en regla su documentación y por lo tanto sí aparecen en el padrón, pero el restante 50 por ciento confrontan algún tipo de problema con archivo y eso les va a impedir poder acceder a los recursos económicos del esquema.
“Según estadísticas oficiales se calcula que en el estado existen alrededor de 90 mil productores en diferentes regiones, pero sólo la mitad cumplió en tiempo y forma con su registro, mientras que un 20 por ciento está en proceso de cumplir con la documentación requerida y el resto no presentó ningún documento que lo avale como productor. Ellos van a ser los más afectados”, destacó.
En el caso específico de la región de Zongolica se tienen registrados más de 9 mil productores del grano, con poco más de 8 mil hectáreas cultivadas, no obstante, sólo 5 mil de ellos están incluidos en el Padrón Nacional Cafetalero, el resto carece de registro oficial.
“Esto viene a complicar la entrega de los apoyos necesarios para las familias que dependen de la actividad. Sobre todo porque no tendrán los recursos económicos que les permitan continuar con la producción de café”.
Asimismo dio a conocer que en la integración de los padrones de productores de café, se detectaron una serie de errores y eso genera que más cafetaleros queden excluidos de los apoyos que entrega el estado y la Federación.
“Ese apoyo extraordinario del Programa Emergente del Café es muy importante para combatir la plaga de la roya y la broca del café, que se han extendido de manera alarmante en varios municipios de esta región montañosa y que además se consolida como una amenaza para los productores de esta zona centro del estado”, alertó.
De acuerdo a los tiempos de entrega de los recursos económicos en la primera etapa llegará el dinero para las zonas cafetaleras por un monto de 117 millones de pesos que se administrarán a través de la misma dependencia.