Patricia Romo
El Economista
Guadalajara, Jal. Con el pretexto de estimular las inversiones tanto nacionales como extranjeras, el «gobierno» de Jalisco puso en operación el programa Bien Invierto, que consiste en entregar a los inversionistas terrenos en parques industriales del estado a “precio cero”.
A través de esta iniciativa, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ofrece predios a las empresas que presenten «proyectos de crecimiento, ampliación y construcción de instalaciones», siempre y cuando se instalen en los parques industriales de La Barca, Ciudad Guzmán, Cocula y el Centro Logístico, todos propiedad del gobierno estatal.
El titular de Sedeco, José Palacios Jiménez, informó que para este programa se tienen disponibles 50.93 hectáreas en total, y la superficie de cada terreno dependerá del tamaño de la empresa y la inversión.
“El terreno se otorgará inicialmente en calidad de comodato a un plazo de dos o tres años, y al cumplir a 100% con los compromisos expuestos en el proyecto, tanto de inversión como de empleo, el terreno se otorgará al beneficiario mediante escritura de donación”, explicó por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval.
Tras afirmar que “Jalisco es un destino fértil para invertir”, el mandatario estatal precisó que esta oferta de incentivos está abierta y así se mantendrá hasta el 15 de enero del 2015.
Los inversionistas interesados en obtener el incentivo deberán presentar su respectivo proyecto con un análisis de viabilidad técnica y financiera y, según los criterios del programa, se dará prioridad a los que pertenezcan a los sectores “estratégicos” para el estado y los que promuevan el desarrollo regional.
Los ganadores
Entre los sectores estratégicos que serán apoyados destacan el automotriz, gourmet, tecnologías de la información, muebles y decoración, industrias creativas, energías verdes y alternativas, agroindustria y biotecnología y moda.