Yadira Llaven Anzures
La Jornada
El dirigente del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), Marco Mazatle Rojas, denunció que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas está hostigando e intimidando a trabajadores sindicalizados que han declarado abiertamente que participarán en la caminata “Por la paz y la dignidad de los poblanos” del domingo.
Mazatle Rojas señaló que “este trabajo sucio” lo viene realizando el gobierno morenovallista desde la semana pasada, cuando se anunció la creación de la marcha, a fin de disuadir la participación de la ciudadanía.
“Moreno Valle está fundando el temor entre la población, porque está dispuesto a disuadir la movilización poblana”, declaró.
Reclamó que en lugar de estar buscando una mejor calidad de vida, el mandatario estatal sirve al capital de un círculo de empresarios en perjuicio de los poblanos.
El dirigente informó a las organizaciones sindicales, así como a la ciudadanía en general, que como organizadores de la marcha garantizan la seguridad de las familias que quieran participar.
“Estimamos la participación de cientos de familias completas”, dijo, sin precisar el número exacto.
El líder del MAS reiteró que las protestas no van a terminar hasta que sean revocadas las leyes que han sido aprobadas en horas, sin discusión ni análisis en el la presente legislatura.
En su oportunidad, Ricardo Jiménez, vocero del MAS, denunció que personeros del gobernador se ha reunido con líderes que tienen órdenes de aprehensión congeladas o libertades condicionadas para “disuadirlos” marchar y evitar que sus agremiados participen en la Caminata “Por la paz y la dignidad de los poblanos”.
Consideró que la marcha del domingo dejará huella y será un parteaguas en la reconstrucción del tejido social en Puebla, que se encuentra necrosado por los excesos de poder de Moreno Valle.
En otro tema, Marco Mazatle solicitó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso de Chalchihuapan, pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos no garantiza su imparcialidad.
Hizo público que el MAS pidió una audiencia a Raúl Plascencia en su reciente visita a Puebla, quien públicamente se comprometió a recibirlos el 6 de julio; sin embargo, ya pasó un mes y es la fecha que no les responde.
Hace una semana informó que intentó comunicarse con el ombudsman nacional, pero un empleado de la CNDH les confirmó que no podrán hablar personalmente con él, sino con un servidor de cuarto nivel abajo de Plascencia.