Martín Hernández Alcántara
La Jornada
Desde ayer el gobierno del estado se encuentra a cargo de los más de 2 mil 200 pájaros que se encuentran en el aviario del Parque Revolución Mexicana, ya que quien los cuidó por 23 años, Martín Camacho, entregó ayer, visiblemente conmovido, con lágrimas en los ojos, las llaves y demás insumos de la jaula.
De esta forma, el cuidado y salud de los animales quedó por completo bajo la responsabilidad de la administración que encabeza el titular del Poder Ejecutivo, Rafael Moreno Valle Rosas.
El acto de entrega–recepción se efectuó a puerta cerrada, aunque el fotoperiodista de esta casa editorial, José Castañares, logró acceder y relató que con lágrimas en los ojos Camacho entregó la custodia de las aves que curó, cuidó y procuró más de dos décadas.
Hubo un recorrido por el aviario, durante el cual Martín Camacho aprovechó para relatar la historia de cómo se fue desarrollando el proyecto del aviario.
Trascendió que el acto fue avalado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y representantes de organizaciones ambientalistas y protectoras de la fauna.
Las protectoras de animales y ambientalistas demandaron a las autoridades estatales la elaboración de un proyecto para mantener el aviario, tendiente a que obtenga la categoría de santuario o refugio por la procedencia de los animales que lo habitan, muchos de los cuales han sido decomisados por la Profepa, otros llegaron heridos por cazadores y algunos más fueron dados por sus dueños cuando ya no podían mantenerlos.
De hecho, Camacho y los animaleros dijeron estar dispuestos a elaborar el proyecto para presentarlo al gobierno.
La administración de Moreno Valle se ha comprometió a dotar de alimentos y demás cuidados mientras duren las obras y se encuentre a una nueva entidad administradora del aviario.
El pasado miércoles fue cerrado al público el Parque Ecológico Revolución Mexicana de la ciudad de Puebla por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, para llevar a cabo una remodelación del centro recreativo que durará cuatro meses, y que a juicio de organizaciones y ciudadanos, pone en riesgo la permanencia del aviario, el cual alberga a 2 mil 200 aves pertenecientes a 136 especies.
El megaproyecto se maneja con total opacidad, pues la administración morenovallista busca sacar usufructo del parque con la construcción de una zona comercial concesionada.
Empleados del parque, el cual cuenta con importantes áreas verdes y un lago artificial con patos, externaron su temor porque sean despedidos como pasa en otros departamentos del gobierno estatal.
El aviario fue dirigido por el ornitólogo Martín Camacho, reconocido con premios internacionales, quien destacó en su momento que este lugar es uno de los mayores atractivos del parque, pues entre las especies que crían está la chachalaca de selva, tigrillos, cardenales y palomas silvestres, y se divide en cuatro jardines botánicos que simulan un bosque, una selva tropical, un área desértica y una huerta.
En 2007, con el fin de proteger, conservar y mejorar las Áreas Naturales del estado y para brindar a los poblanos espacios de cultura, educación, deporte y esparcimiento, se habilitó dicho parque con 58 hectáreas.
Para realizar actividades deportivas ofrece tres canchas de futbol, dos canchas de volibol, cuatro campos de beisbol infantil y juvenil, seis módulos de acondicionamiento físico, 14 canastas de basquetbol, dos pistas de patinaje, cinco módulos de juegos infantiles, pista de tartán y circuito de 4 kilómetros para bicicleta.
También cuenta con un teatro foro al aire libre y un auditorio, y un parque vial para la educación de los más pequeños.