Pedro Matías
Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- Un grupo de porros, encabezados por 12 diputados del PRI, tomó por espacio de 16 horas el Congreso local para exigir recursos públicos para supuestos proyectos agropecuarios, situación que retrasó la sesión para la aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos del 2015.
El grupo porril, que ingresó al recinto legislativo con la anuencia del diputado priista Fredy Gil Pineda Gopar [el galán de la foto], colocó cadenas con candados en todos los accesos y en varias ocasiones agredió a la prensa con piedras, botellas y naranjas.
En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Antonio Serrano, reprobó la actitud y comportamiento de los diputados del PRI, quienes con el apoyo de un grupo de personas ajenas al Legislativo cerraron los accesos del Congreso durante varias horas.
Serrano Toledo subrayó que son condenables ese tipo de actitudes porque “no es el espacio legislativo donde se debe fomentar la violencia; al contrario, como legisladores debemos fomentar el diálogo, en un ambiente de discusión, de debate político y no de agresiones físicas”.
También sostuvo que “aprobar iniciativas es la ruta que estamos siguiendo, y creemos que las diferencias se deben debatir y analizar en el pleno, no bloqueando las actividades del Congreso y mucho menos utilizar grupos porriles”.
El legislador consideró que hechos de esta naturaleza “desencadenan situaciones adversas, posiciones retrógradas que debieron superarse desde hace mucho tiempo y que sus acciones no contribuyen en nada a la paz que necesita la entidad”.
Luego aclaró que la liberación de las puertas del Congreso no se realizó bajo ninguna negociación económica, así como tampoco existe un pliego petitorio por parte de legisladores del PRI inconformes, “pues en todo caso tuvieron que haber trasladado la negociación con el Ejecutivo del estado y no al interior del Legislativo.
Fredy Gil Pineda Gopar, exporro de la UABJO que llegó a la diputación abanderado por el PRI, afirmó que quienes tomaron “simbólicamente” el recinto legislativo son “amigos o seguidores” de los 12 diputados, entre los que mencionó a Lilia Mendoza, Gustavo Díaz, Arsenio Mejía, Armando Bohórquez, Yolanda Edith Valencia y Emilia García.
Pineda Gopar, acusado de meter a su escolta armada al Congreso, de golpear a periodistas y al diputado del Panal Jefte Méndez Hernández, reconoció que fue un acuerdo entre priistas “traer 10 o 15 amigos” a la toma simbólica del Congreso.
Luego explicó que “estuvimos en una toma simbólica desde las cero horas porque estamos inconformes, debido a que no habían socializado el Presupuesto de Egresos que vamos a aprobar hoy”.
“Había temas de interés como lo que tiene que ver con la creación de un fondo de aseguramiento para el campo, para la creación de plantas transformadoras de la fruta y la estación de bomberos en Pinotepa Nacional, y no habían sido atendidos”, justificó.
“No hemos dormido analizando el presupuesto y realizando modificaciones para que todos podamos estar satisfechos de este presupuesto que va a beneficiar a los oaxaqueños”, agregó.
Sin embargo, “hoy llegamos a un acuerdo importante para que a Oaxaca le vaya mejor de lo que le está yendo, y los diputados estamos tratando de ser lo más responsables posible para poder llevar a nuestros distritos resultados”.
Al preguntarle cuáles fueron esos acuerdos y de cuánto, Pineda Gopar se puso nervioso y sólo se limitó a decir que “vamos a analizar la inserción de varios proyectos que planteamos y tener una reunión con el secretario de Finanzas para ejecutarse antes del primer trimestre”.
Se le insistió de cuánto y únicamente dijo que para el Fondo de Aseguramiento son 8 millones de pesos para que los “campesinos” sean sujetos de créditos.
El exedil de Santos Reyes Nopala, quien creó una supuesta policía comunitaria y fue acusado de la desaparición y muerte del integrante del Frente Popular Revolucionario, Lauro Juárez, negó en todo momento que sean porros quienes tomaron el Congreso,
En todo caso, abundó, no fue sólo su gente sino de los 12 diputados quienes acordaron tomar el recinto legislativo.