MARGENA DE LA O
La Jornada
Chilpancingo, 14 de septiembre. El activista Javier Sicilia consideró que Guerrero es un estado en indefensión, fallido, roto, penetrado por el crimen organizado, con un gobierno alejado de la gente.
Sicilia estuvo ayer en Chilpancingo para recibir la presea Sentimientos del Pueblo que otorga la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG). En entrevista, dijo que el país es un “narcoestado”.
Consideró que el Estado y los gobiernos están más alejados de la gente: “parece que lo único que les interesa es estar del lado del crimen y del dinero”.
Hizo un llamado a la gente para unirse y sumarse en la defensa de estados como Guerrero y muchos otros donde hay impunidad. La idea de unión, dijo, es para debatir “cómo construimos una unidad nacional para detener la violencia, crimen organizado, reformas estructurales y dignificar a la patria”.
Le otorgó un significado al país actual: “Narcoestado: 98 por ciento de impunidad, desgarramiento del tejido social, falta de justicia. Estado coludido con el crimen organizado”.
Al recibir ayer la presea propuso que las comunidades, el pueblo, reconviertan los Sentimientos de la Nación, porque aún cuando son la esencia, para quienes representan el Estado ya no funcionan.
“El Estado ya no hace justicia, hace injusticia; el Estado ya no cuida el territorio, arrasa con él; el Estado ya no da paz, (sino) siete años de una guerra inútil”, dijo. Propuso que el pueblo retome los Sentimientos: “la justicia vendrá del pueblo, de la gente”.