- De no localizarse, los mentores quedarían fuera de la nómina, dice la secretaria
- El sistema de Telebachillerato atiende a casi 28 mil alumnos en Guerrero, afirma el gobernador
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO
La Jornada
La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, señaló que casi al concluir este domingo la revisión de los trabajadores comisionados que no han sido localizados y que siguen cobrando, todavía hay 900 que no han podido ser localizados.
Al acompañar al gobernador Ángel Aguirre Rivero a la entrega de equipo para los telebachilleratos, indicó que la cifra ha venido disminuyendo al pasar de 6,000 a 1,500, y ahora son sólo 900. Sin embargo precisó que ya no hay más plazo para seguirlos considerando dentro de la nómina.
A su vez, el mandatario estatal se dirigió a los alumnos del sistema Telebachillerato Guerrero Cumple, y dijo que al inicio de su gobierno no había ninguna escuela de este tipo y ahora hay 228, con una población estudiantil de casi 28 mil alumnos y unos mil maestros en total.
Señaló que es un sistema noble que permite llegar a las colonias más apartadas, y evitar así que los jóvenes abandonen su educación por los costos que implica el gasto en pasajes para el traslado, la comida y otros. Cuando un joven termina la secundaria, dijo, toma el camino de dedicarse a trabajar la tierra, otros se van de migrantes y otros más terminan casándose, señaló, sin embargo, destacó que el Telebachillerato ahora les ofrece otra opción de seguir estudiando.
Romero Suárez, por su parte, señaló que se continuará buscando hasta el domingo a los trabajadores que no han sido localizados y el lunes ya se tendrá que tomar la determinación legal correspondiente con los que no hayan sido localizados, y retenerles su salario, porque esa es la disposición a nivel nacional, ya que la nómina es un recurso federal.
En todo caso, reiteró que si un trabajador está asignado a un área de capacitación o administrativa, tendrá que demostrar su pertenencia a ellas y que realiza un trabajo. Dijo, no obstante, que los 900 que ahora están pendientes de ser localizados, pueden reducirse el fin de semana y ser menos el lunes.