Agencias
A cinco días de que termine el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura, la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales tiene atorados al menos 30 dictámenes de diversos modificaciones legales que no se han logrado consolidar.
Entre ellos está la única propuesta de ley –presentada en este primer año– que permite dar certeza jurídica a parejas del mismo sexo y que no será llevada al pleno antes del 31 de julio.
Ana Ledezma López, de la Comisión de Justicia, comentó que en este momento tiene tres dictámenes de diversos temas que ya cuentan con firma y sólo están a la espera de que haya “voluntad política” para agendarlos en el orden del día de la próxima sesión.
Explicó que en la Junta de Coordinación se tendrá que someter a votación el poder incluir los dictámenes que ya fueron firmados por todos los diputados de comisiones unidas y con ello avanzar en el rezago legislativo.
Dictamen de la ley de convivencia, con 40 por ciento de avance
En entrevista, la panista explicó que en el caso de la ley de convivencia social, que presentó el diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Pola Estrada, debido a la polémica que generó se está revisando a fondo, a fin de que no sea contradictoria con otro tipo de legislación vigente.
“No creo que salga, la realidad es que no, ya nos hemos reunido con distintos grupos y está en un avance de un 40 por ciento, es un tema para algunos muy delicado y para otros lo vemos muy normal”.
Explicó que la última reunión que se dio sobre el tema fue hace tres semanas y se acordó que se iba a hacer una evaluación sobre las propuestas de Cuauhtémoc Pola y las que presentaron diversos grupos de la sociedad civil.
Ana Ledezma destacó la importancia de que hay la disposición de su compañero legislador de MC porque su propuesta se pueda mejorar a fin de consolidar la propuesta de la ley.
“Llevamos un 40 por ciento de avance, está costando trabajo porque la estamos revisando muy minuciosamente y además de revisarlo, tenemos que irlo cabildeando con las demás fuerzas, porque hay posturas muy encontradas”.
Recordó que algunos grupos que promueven la diversidad sexual han solicitado la modificación al artículo 260 del Código Civil, pero nadie ha presentado la propuesta para que se puedan casar, incluso adoptar.
La panista recordó que este último tema ha generado posturas radicalizadas en contra, por lo que seguramente no se abordará en breve, “se trata de irnos despacito”.
Por lo anterior, aclaró que sólo están trabajando sobre la ley de convivencia y es donde se tiene que revisar a fondo para que no se contraponga con el Código Civil.
Hay rezago legislativo, más de 30 propuestas en análisis
“Y ahí se está haciendo el trabajo, la verdad es que en la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales tenemos muchos pendientes (…) tenemos 28 iniciativas en análisis, ya está listo un dictamen de la propuesta del diputado Jorge Vera, para que se cambie el formato de las comparecencias, como era antes, ya está firmado”.
Adicional a ese dictamen de modificación, se tiene otro del Código Penal, relacionado con los feminicidios y una relacionada con Protección Civil.
“Y donde nos atoramos un poco es que hay iniciativa que se contraponen en algunos temas (…) sí tenemos un rezago, tener 30 iniciativas pendiente es muchísimo rezago, yo espero que la disposición de mis compañeros nos apoyen para que en las últimas dos sesiones saquemos adelante más temas”.