Patricia Méndez
E-Consulta
Violentar la legislación que protege la memoria histórica, presionar y atemorizar a las instituciones, caracteriza el actuar del gobierno poblano en su “desenfrenado afán” por construir obras de infraestructura, consideró el antropólogo e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Bolfy Cottom.
Cottom, quien en el 2013 emprendió la cancelación del teleférico en Puebla cuando fungía como secretario técnico del INAH, señaló que ante las presiones que ejerce la administración estatal, es necesario que la dirección nacional de ese organismo respalde a su delegación en el estado para detener obras que atentan contra el patrimonio histórico.
Los proyectos que el investigador consideró que deben ser detenidos son el Distribuidor Vial de Cholula donde se han encontrado vestigios históricos, así como el Parque de las Siete Culturas en la misma zona, antes de que este se convierta en un hecho consumado por la expropiación de predios y emisión de licitaciones que se han hecho para el mismo.
Bolfy Cottom concedió una entrevista a e-consulta después de presidir este martes la cátedra “INAH-UPAEP” titulada «Historia del INAH 75 años», en la que también exhortó a la sociedad poblana a defender la riqueza arqueológica e histórica de la entidad, ante las obras de infraestructura que emprende la administración del gobernador Rafael Moreno Valle.
Se debe recordar que en el 2013, el académico renunció al cargo referido, por dignidad según argumentó, ante el trato “inmerecido” e “injusto” que se le dio al proyecto al que había sido invitado y que encabezaba Sergio Raúl Arroyo García, quien previamente fue destituido de la dirección del organismo a principios de julio de ese año.
Violentar la legislación, presionar y atemorizar, la constante
El investigador refirió que desde su perspectiva, el gobierno de Moreno Valle construye obras de infraestructura sin proteger a los monumentos.
“He observado que una de la características de este gobierno, de este régimen, ha sido un desenfrenado afán por crear obras de infraestructura, y en ese desenfrenado afán, entiendo que ha violentado la legislación que protege la memoria histórica que son los monumentos, independientemente de si está en un contexto electoral, esa ha sido la característica”, señaló.
Así lo expuso al ser cuestionado sobre la ejecución de proyectos como el teleférico, que atraviesa la Zona de Monumentos de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe; el Distribuidor Vial de Cholula, y el Parque de las Siete Culturas para el que este martes el ayuntamiento de San Andrés Cholula concretó la expropiación de 17 predios para el proyecto impulsado por la administración estatal.
En este contexto, refirió que el gobierno estatal también se ha caracterizado por ejercer presiones y amedrentar a organismos como el INAH, a fin de que aprueben los proyectos que plantea, situación que pone en riesgo la labor y las decisiones que el organismo toma respecto de esas solicitudes. “Se lanza toda la avalancha mediática y de movilización política, y el Instituto corre riesgo de no hacer bien su trabajo”, acotó.
Dirección del INAH debe respaldar a su delegación
En este contexto, Cottom refirió que la dirección general del INAH debe respaldar las decisiones que tome su delegación en Puebla, respecto a autorizaciones de proyectos que presente la administración estatal.
Comentó que desde su óptica debe respetarse la zona arqueológica de Cholula, ante el Distribuidor Vial que se construye en esa área, pues recientemente se difundió el descubrimiento de vestigios de gran valor –presuntamente un cráneo de un Caballero Guerrero Jaguar–.
Asimismo, dijo que es necesario que el Instituto tome medidas para proteger la zona, ante la eventual construcción del Parque de las Siete Culturas en Cholula, pues, además, este ha provocado inconformidad entre la población por la expropiación de predios que se lleva a cabo para tal fin.
Finalmente, el académico confió en que el INAH hará valer su autoridad en donde haya que aplicar la legislación correspondiente, pues recordó que esa es su obligación.