Alfredo Méndez
La Jornada
México, DF. El juez federal Felipe Consuelo Soto declaró este miércoles en concurso mercantil a la empresa Oceanografía y le ordenó a la Secretaría de la Función Pública que suspenda de inmediato la inhabilitación que le impuso como sanción a esa compañía y con la cual estaba impedida para obtener contratos del gobierno federal.
En un acuerdo publicado en la lista del juzgado tercer de distrito en materia civil, a cargo de Consuelo Soto, se informa que el juez declaró procedente la solicitud de la Procuraduría General de la República para declarar el inicio del concurso mercantil de Oceanografía, intervenida en febrero pasado por el gobierno federal tras revelarse que defraudó a Banamex con más de 400 millones de dólares.
A partir de ahora se inicia el periodo obligatorio de un año que establece la ley de concursos mercantiles a fin de que los acreedores de Oceanografía llegue a un convenio concursal que impida que la empresa sea declarada en quiebra.
Fuentes del Poder Judicial Federal informaron que los efectos de la resolución del juez Consuelo que ordena cancelar la inhabilitación impuesta por la SFP a Oceanografía son para permitir que la compañía pueda volver a participar en licitaciones públicas, obtener contratos con Petróleo Mexicanos (Pemex) y con ello resultar mucho más atractiva para eventuales inversionistas nacionales o extranjeros que deseen rescatarla de la quiebra.