LA IMPUNIDAD CUESTA: Del megapresupuesto exigido por Tribunal Superior del DF, 220 MDP son para las pensiones de «jueces y magistrados»

Lorena Morales
Reforma

Ciudad de México, México (03 diciembre 2014).- En su proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) pidió 220 millones de pesos para los fondos de retiro de jueces y magistrados.

El documento, entregado a integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), indica que 161 millones 238 mil 744 pesos serían para el Fondo de Retiro para Jueces.

Otros 59 millones 600 mil pesos estarían destinados al mismo fondo, pero de magistrados.

Dicho dinero se sumaría a un Fideicomiso que el TSJDF tiene para el retiro de los juzgadores, y que se ha formado con la aportación mensual de cada uno, pero es cerrado y la suma concentrada no es pública.

El titular del TSJDF, Edgar Elías Azar, planteó ayer el proyecto de presupuesto de egresos, que suma 11 mil 700 millones de pesos, de los cuales 220 serían para estos fondos.

Elías Azar aclaró que la petición está basada en el artículo 26, cuarto transitorio, de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF, que se reformó y adicionó apenas el 9 de junio del 2014.

Cuestionado sobre la solicitud de dicho dinero, Elías Azar señaló que la petición se hizo luego de las reformas que los propios legisladores hicieron, ya que de no cumplirse incurrirían en una irregularidad.

«Se legisló una disposición por parte de la Asamblea Legislativa, en el sentido de que (si) se retiraba un magistrado forzosamente el Tribunal tendría que pagar la parte de antigüedad que le correspondiera, es una cuestión de que al no hacerlo nosotros incurriríamos es responsabilidad por no acatar esa disposición.

«La ley mandata que tanto jueces como magistrados se pueden retirar con un fondo que debe generarse, eso está en la Ley Orgánica, por eso se hacía parcialmente», explicó.

El Artículo 26 de la Ley Orgánica indica que a los magistrados ratificados que opten por el retiro se les deberá elaborar el cálculo actuarial correspondiente para conocer la cantidad que deberá aportar el Tribunal al Fondo de Retiro.

«Las cantidades resultantes de dicho estudio actuarial se entregarán inmediatamente al Consejo de la Judicatura, quien decidirá la forma de administrarlas», indica la Gaceta Oficial.

También señala que el retiro de los jueces se producirá por sobrevenir incapacidad física o mental que imposibilite el adecuado desempeño del cargo.

Además contempla la opción de que el retiro sea voluntario, a partir de los 65 años o a más tardar al cumplir los 70 años de edad.
Tras comparecer ante los diputados, a Elías Azar se le cuestionó si se contempla reducir salarios o inclusive eliminar el Fondo de Retiro.

«¿Y por qué?, no, no, no, al contrario, habemos jueces que hemos trabajado toda nuestra vida haciendo una función, y si nosotros mismos nos podemos dar, con estrategias financieras que no le cuestan a la ciudadanía, podemos tener fondos de retiro importantes, pues qué bueno que se den

«Ojalá y todos tuvieran lo mismo, todos los trabajadores», respondió Elías Azar.

Lista de deseos

El Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) planteó ayer sus necesidades presupuestales a los diputados capitalinos.

En 2014 el presupuesto del TSJDF fue de 4 mil 96 millones de pesos.

Para el 2015, la Secretaría de Finanzas propuso asignarle 4 mil 260 millones de pesos.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, el Tribunal solicitó 11 mil millones 751 mil pesos.

Esa cifra representa el 7 por ciento del presupuesto de todo el Gobierno
del DF.

Para la justicia tradicional serían 7 mil millones de pesos; para el sistema de justicia oral, 4 mil millones de pesos.

De ese presupuesto, 161 millones 238 mil 744 pesos serían para el Fondo de Retiro para Jueces.

Otros 59 millones 600 mil pesos estarían destinados al Fondo de Retiro de Magistrados.

La justificación del TSJDF para solicitar un presupuesto tan grande es que requiere construir infraestructura.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *