La «partida extraordinaria» que han gastado «diputados» es de 1,848.2 mdp en 18 meses; PAN-RD sale a defender el dispendio

Jorge Escalante
Reforma

León, México (26 mayo 2014).- Diputados del PAN salieron en defensa de la partida extraordinaria de mil 848.2 millones de pesos que han gastado de manera discrecional durante 18 meses de la Legislatura actual.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y Juan Carlos Muñoz destacaron que esos recursos sirven para apoyar a municipios en acciones relacionadas con cultura, deporte y pavimentación.

Y es que, a decir de Rodríguez Vallejo, esta bolsa permite a cada legislador federal del PAN destinar 10 millones de pesos para obras.

«Es un fondo que se va destinado a los alcaldes vía proyectos, no es un dinero que se deposite, mucho del recurso apoya a los municipios. Es un recurso que se tiene que comprobar y tiene una serie de lineamientos como proyectos ejecutivos, tiene que estar comprobado, sigue otro tratamiento al del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)», señaló en entrevista.

El legislador, quien es secretario de la Comisión de Presupuesto, mencionó que los municipios se ven favorecidos con estas aportaciones discrecionales que se manejan directamente desde la Cámara de Diputados.

Además, negó que los legisladores manejen directamente el dinero en sus cuentas bancarias.

«No manejamos el recurso, cada diputado solamente sugerimos acciones a donde se pueden destinar 10 millones de pesos. En el caso de Acción Nacional es 10 millones de pesos por cada diputado. Cada diputado puede decidir (apoyos) en tres rubros: cultura, deporte y pavimentación, siempre y cuando haya proyectos, sean viables, porque los tiene que ejecutar el Municipio», reiteró.

«No es un recurso que nos depositen, solamente sugerimos a qué obras, nunca pasan por nuestras manos dinero o cheques», indicó.

Pese a su aseveración, Rodríguez Vallejo mencionó que los 10 millones de pesos que le correspondían no los destinó al Municipio gobernado por la priista Bárbara Botello Santibáñez, sino a dos asociaciones civiles que cuentan con orquestas sinfónicas.

«Se puede, está permitido apoyar a asociaciones civiles», mencionó.

En el caso del diputado Juan Carlos Muñoz, el recurso lo aportó al Patronato Imagina.

«No es un dinero que nos regalen o nos den, sino que cada diputado puede asignar un monto de hasta 10 millones de pesos en su comunidad, en su Estado y todo viene etiquetado en el PEF», dijo.

Rechaza Aureoles que tajada llegue a diputados

El incremento en más de 100 millones de pesos semestrales a las partidas discrecionales que disfrutan las fracciones parlamentarias no llegó a los diputados, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.

«A lo mejor es para cosas de mantenimiento, pero que nos llegue dinero adicional a los diputados, no, en lo absoluto», puntualizó el diputado michoacano.

«Hay que ver en qué ha sido aplicado ese recurso adicional, e insisto, si se da se tiene que hacer estrictamente bajo los criterios de presupuestación y ejercicio del gasto, no es así tan sencillo de que hay dinero y ya lo agarran y lo distribuyen, tiene que estar soportado», afirmó.

El legislador perredista ofreció revisar los motivos por los que las asignaciones discrecionales a los grupos parlamentarios, que superan los 600 millones de pesos por semestre, se incrementaron en un 28 por ciento en el último año y medio.

Adelantó que la decisión de incrementar esos recursos recae en el Comité de Administración y no fue una decisión de la Junta de Coordinación.

«Si hay asignaciones extraordinarias tienen que estar soportadas en los criterios de presupuestación, yo habré de revisarlo en la próxima sesión de la junta y pediré al comité de Administración que nos informen debidamente para que no demos información distinta», agregó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

REFORMA publicó hoy que los diputados federales aumentaron la tajada discrecional que sale del bolsillo de los mexicanos y, además, eternizaron una asignación que en la anterior Legislatura no existía y que al inicio de la actual era «excepcional».

La asignación superó los 521 millones de pesos en el primer semestre de 2014.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *