LA PUEBLA QUE NO SALE EN TELENOVELAS

Laura Cordero
Sinembargo (Foto: Laura Ruiz. Imagen de archivo)

Ayer, un movimiento más articulado salió a las calles de Puebla a protestar. Ya no son los habitantes de un pueblo que pedía una simple oficina de Registro Civil, y que fue replegado –de acuerdo con la evidencia– con balas de goma, toletes, escudos y gases lacrimógenos. Ahora son más. Y han encarecido sus demandas a un «gobierno», el de Rafael Moreno Valle, que gasta cantidades desconocidas en publicidad y medios (incluso una telenovela de Televisa) para vender un estado “próspero y en paz”.

Ayer, otra Puebla, la que no sale en televisión, pidió respuestas. Y que los culpables de la violencia de Estado, los autores de la “Ley Bala” y sus consecuencias, pidan licencia, sean despedidos o renuncien.

Este fin de semana se cumplió un mes de la manifestación que llevó a la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo. Un mes. Los habitantes de Chalchihuapan, y la madre del menor, siguen esperando no una disculpa: al menos una llamada del «señor Gobernador»…
"¡Elia, no estas sola, el pueblo te apoya!", corearon los asistentes a la marcha. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Elia, no estas sola, el pueblo te apoya!”, corearon los asistentes a la marcha. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Puebla, Puebla, 11 de agosto (SinEmbargo).– “Ellos lo mataron, lo desconectaron, así fue. Nos hablaron para decirnos que estaba mal y para la tarde ya murió. Lo desconectaron o no le dieron atención. El doctor me dijo: ‘yo que usted señora, yo no me metía con el Gobernador’, así me lo dijo, pero Dios es grande y Dios me va a cuidar donde sea”, dijo la hermana de Elia Tamayo quien llegó puntual a la fuente de Los Frailes para protestar junto con miles de poblanos en contra de su Gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

Alrededor de las 10 de la mañana cientos de personas comenzaron a reunirse en dos puntos: la Fuente de los Frailes y en el Triángulo de las Ánimas para manifestarse en contra de la represión que viven en el estado por parte del gobierno panista, así como de las leyes que se han aprobado y que poco a poco han perjudicado a la población.

Elia Tamayo, madre de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, primer víctima mortal de la “Ley Bala” aprobada por el Congreso local llevó a dos de sus hijas. Las trasladaron desde Chalchihuapan al centro de Puebla para solidarizarse con todo el pueblo, pero los más de 10 mil asistentes también le demostraron su apoyo y hasta consignas a su favor hubo.

“¡Elia, no estas sola, el pueblo te apoya!”, corearon.

La habitante de San Bernardino Chalchihuapan se escondía tras un rebozo. Evitaba los medios de comunicación que, insistentes, tomaban todas las fotografías posibles, pero Elia no pasó desapercibida durante toda la protesta.

Los cientos que marcharon en un principio, se convirtieron en miles. Algunos denunciaron que se instaló al menos un retén donde se revisaban los carros para ingresar a la capital de Puebla, además de que se retuvo a unos camiones con gente proveniente de la sierra.

Sin embargo, tras denuncias a través de las redes sociales, los habitantes llegaron y el gobierno anunció a través de su cuenta de Twitter que todas las entradas estaban libres de acceso: “#SGGinforma: Todas las entradas para #Puebla capital se encuentran libres de acceso para visitantes: @SSPTM_Puebla”.

La marcha inició alrededor de las 11 desde el Triángulo de las Ánimas. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

La marcha inició alrededor de las 11 desde el Triángulo de las Ánimas. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

La marcha inició alrededor de las 11 desde el Triángulo de las Ánimas. Con pancartas, cartulinas y mucho ánimo caminaron con rumbo a la Fuente de los Frailes donde el segundo contingente comenzaba a colocarse sobre la avenida. Ambos grupos se unieron y comenzaron su caminata rumbo al Zócalo de Puebla.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado anunció dos días antes que realizarían un operativo para garantizar “el respeto a las garantías”, sin embargo, pocos elementos uniformados se vieron durante la marcha.

Ana Teresa Aranda Orozco, militante panista y ex Secretaria de Desarrollo Social, también participó y aseguró que los poblanos “estamos preocupados y de luto porque se criminaliza la protesta social, desde el gobierno se intimida, se presiona, se chantajea de manera permanente. Estamos de luto porque no hay división de poderes, porque tenemos a un Congreso local totalmente arrodillado, porque tenemos un poder Judicial que no procura justicia que se convirtió en un garrote para cumplir los proyectos políticos del Gobernador”.

“Queremos paz, pero no queremos la paz de los sepulcros”, dijo Aranda Orozco.

La pobreza de Puebla creció de 2011 a 2013 un 7.2 por ciento y la marginación 5.7 por ciento, colocándolo como uno de los estados más pobre del país. Esto ocurre a la par de que el gobierno realiza obras de infraestructura que dejarán a la entidad endeudada por los siguientes 30 años.

Los poblanos lo saben, no están contentos, por ello gritaron todo tipo de consignas:

“¡El pueblo consciente, ni se rinde ni se vende!”, “¡Chalchihuapan aguanta, Puebla se levanta!”, “¡Aquí se ve, aquí se ve, el Gober Bala Presidente no va a ser!”.

“¡Esos son, esos son los que chingan la nación!”, gritaban los presentes cuando caminaban frente a las instalaciones de TV Azteca.

Jesús resaltó de todos los demás, llevaba una cubeta de metal en la cabeza y dos láminas que cubrían su cuerpo. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Jesús resaltó de todos los demás, llevaba una cubeta de metal en la cabeza y dos láminas que cubrían su cuerpo. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

La calle 3 Sur esperaba ya a los manifestantes y Jesús resaltó de todos los demás. Llevaba una cubeta de metal en la cabeza y dos láminas que cubrían su cuerpo. “Por si las moscas”, decía la del frente. Aseguró que portaba su equipo de seguridad “por si se animan a usar las balas de goma. Yo sólo pido que se vaya el Gobernador por tirano, corrupto y mal Gobernador. En estos tres años, sólo ha aumentado su dinero”.

Rocío, otra ciudadana, dijo que Rafael Moreno Valle “no ha hecho nada, nada más quitarnos el servicio de agua a las colonias cobrarnos impuestos caros. No nos ha dado trabajo, empresas outsourcing. Mata a los niños, tiene una policía que nada más sirve para reprimir y para su servicio. Pedimos que se largue. Categóricamente no sabe gobernar. Gente que no está capacitada no debe estar al servicio del gobierno”, dijo.

A pesar de que la protesta siempre fue apartidista, también acudió la Diputada perredista Roxana Luna Porquillo, pero no representando a su partido sino como ciudadana. “Hay un reclamo social que nos obliga a todos a participar como ciudadanos y poblanos”.

Ella confirmó que hay un malestar dentro de la población en contra del gobierno actual y uno de los motivos es la campaña que ha lanzado el Gobernador para mejorar su imagen ante medios.

“Hay una campaña para distorsionar la información. Se está gastando mucho dinero en cosas como son periódicos que no ayudan a transparentar la verdad, sino más bien para confundir a los poblanos”.

El área de Comunicación Social del estado emitió un comunicado al concluir la marcha. El gobierno aseguró que sólo hubo mil 250 manifestantes: “La marcha dominical convocada por más de 30 organizaciones político sociales en esta capital transcurrió en paz y orden con un contingente aproximado de mil 250 personas”.

Los organizadores calcularon entre 12 mil y 15 mil personas, por ello, luego de que el gobierno emitió su comunicado, en redes comenzó a circular el hashtag #YoSoy1251.

Los organizadores calcularon entre 12 mil y 15 mil personas. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Los organizadores calcularon entre 12 mil y 15 mil personas. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Una asistente junto con un familiar llevaban un rebozo negro en forma de moño. “Estamos de luto. Nuestros diputados junto con este Gobernador aprobaron la Ley Bala y esa ley mató un niño y esa fue una pérdida para todo el país. Si indigna la muerte de un niño en estas circunstancias”, dijo Claudia.

Finalmente, la marcha llegó al Zócalo de Puebla donde también había un concierto la Banda Municipal y se realizaba un torneo de ajedrez. Los manifestantes le dieron una vuelta a la plaza principal para ingresar por el lado de la Catedral.

Al pasar frente al Palacio de Gobierno, las consignas aumentaron de intensidad. Cinco policías se encontraban en la puerta. “Esos de azulito, también ganan poquito”, se escuchaba.

Los manifestantes caminaron con rumbo a la fuente central donde se leyó un pronunciamiento.

Antes de la lectura se guardó un minuto de silencio. Elia se quitó el sombrero y junto con los presentes calló.

Luego habló ante el micrófono:

“Buenas tardes a todos. Les agradecemos a todos por acompañarnos porque esto no debe pasar. Hoy nos tocó a nosotros, si no quitamos todo esto otro día podría pasar con otro pueblo. Pueblos unidos jamás podrá el señor Gobernador contra nosotros. Él dice que debe cuidar a los niños pero no lo está cumpliendo. Acabó con la vida de mi hijo y eso no se vale. Él es pura mentira. Lo que está diciendo es pura mentira. Yo tuve mucha presión cuando estuve en el hospital, ofreciéndome cosas pero yo dije: ‘Jamás voy a recibir nada’, como si hubiera vendido a mi hijo. Mi hijo no tiene precio. Jamás. Muchas gracias”.

Una ola de aplausos no se hizo esperar.

El activista Misraim Hernández Fernández comenzó a leer el comunicado firmado por al menos 30 organizaciones y asociaciones.

“La libertad de expresión y manifestación están en peligro de desaparecer. El gobierno de Moreno Valle ha establecido una política para exterminar a los medios de comunicación que le son incómodos persiguiendo periodistas por la vía civil o atacando cibernéticamente sus portales”, dijo el representante de Contingente Puebla.

Lanzaron siete peticiones:

– Juicio Político al Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, por ser el principal responsable de la ingobernabilidad en nuestra entidad, y posteriormente desaparición de poderes en el estado.

– Destitución inmediata del Secretario General de Gobierno del estado, Luis Maldonado Venegas, el Procurador de Justicia estatal, Victor Antonio Carrancá Bourget, y la destitución inmediata del Secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas.

– Derogación y/o abrogación inmediata de las reformas anticonstitucionales que vulneran nuestros derechos humanos y sociales, como la privatización del agua, la Ley Bala, la Ley de Expropiación y la modificación a la Ley Orgánica Municipal.

– La cancelación de todas las órdenes de aprehensión centra los y las activistas y defensores de derechos humanos que han manifestado su inconformidad con el gobierno, así como la inmediata y plena liberación de la activista Enedina Rosas, Juan Carlos Flores y Abraham Cordero.

– El inmediato esclarecimiento y castigo a los responsables del artero asesinato de José Luis Alberto y de las agresiones a los habitantes de Chalchihuapan.

– La inmediata restitución del servicio de Registro Civil a las Juntas Auxiliares.

– Respeto total al derecho a de libertad de reunión, asociación pacífica, libertad de expresión y manifestación en espacios públicos.

Finalmente, José Ayala, representante de Bordados por la Paz entregó un bordado a Elia:

“José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo murió el 19 de julio en el hospital general del sur en Puebla luego de haber tenido muerte cerebral por una bala de goma lanzada por la Policía. Puebla, Puebla, 2014″.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *