EFRAÍN LÓPEZ MORALES
La Jornada
Ometepec, 11 de agosto. Varios pueblos indígenas y afromexicanos están siendo ignorados por los gobiernos estatal y federal respecto los proyectos productivos que presentaron, pues desde abril han pasado más de tres meses sin que haya una respuesta, pese a los anuncios en radio y televisión de que se les está atendiendo.
Lauro García Vázquez, presidente de la organización Autoridades de Pueblos Indios y Negros de Guerrero, señaló que son falsos los anuncios oficiales en los medios electrónicos mediante los cuales el gobierno llama a los campesinos a presentar proyectos productivos, pues no los atiende.
Explicó que los campesinos no saben elaborar tales proyectos, por lo que se apoyaron en unos técnicos, y en abril pasado presentaron 19 de esos documentos sobre granja de gallinas ponedoras, de engorda, y de bovino, entre otros, ante la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal.
Otros proyectos del mismo tipo fueron presentados ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con igual resultado hasta el momento.
“El gobierno cada rato pasa mensajes en radio y televisión diciendo que los campesinos metan proyectos, pero no nos atiende, por lo que mis compañeros están molestos y preocupados, hasta se pronuncian porque tomemos las oficinas de la Sagarpa”, expresó García Vázquez.
Abundó que en mayo algunos pequeños ganaderos fueron beneficiados con ocho de tales proyectos, pero falta la gran mayoría, y ya pasaron los tres meses que habían anunciado como plazo para enviar los beneficios a los pueblos amuzgos como Zacoalpan, municipio de Ometepec, los mixtecos en La Soledad, de Tlacoachistlahuaca, los afromexicanos en Rancho Los Morenos, municipio de Cuajinicuilapa, entre otros.