Agencias
Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) se manifestaron en las inmediaciones del Congreso del Estado para externar su rechazo a la iniciativa de ley que pretende regular las manifestaciones y permite el uso de la fuerza pública contra quienes tomen las calles.
El vocero del MMPV, Zenyanzen Escobar García, aseguró que su presencia en sábado es sólo un emplazamiento a los legisladores, ante la creencia de que van a aprobar una ley que es contraria a la Constitución, pues limita la libre manifestación.
Puso de ejemplo su detención por espacio de unas horas, pues consideró que será la constante contra todos los líderes de grupos que hagan pública su postura en contra del gobierno del estado.
Por lo que anunció que “se estará convocando masivamente a las organizaciones y estudiantes”, y acusó que se ha convertido una constante el querer reprimir a quienes están en contra de sus políticas públicas, muestra de ello es lo que ocurrió en Iguala Guerrero.
Mencionó que se quiere criminalizar la protesta en el estado, es por eso que convocarán a los ciudadanos de todos los sectores, incluso -adelantó- buscarán ampararse en caso de que se se apruebe la iniciativa de ley que presentó el priísta Adolfo Ramírez Arana, que es contraria al artículo 9 de la Constitución.
El activista denunció que el enfrentamiento en Tepetzintla es consecuencia de un grupo de choque que promovió la sección 32 del SNTE contra los maestros que no coinciden con la corriente de Juan Nicolás Callejas Arroyo y su hijo.
Confirmó que no se dieron lesiones graves en la madrugada, pero lamentó que los maestros se presten a “enfrentamientos” contra sus compañeros, sólo por ser gente que no coincide con su ideología.
En el caso de la ley del IPE y la suspensión en la aplicación de la ley, aseguró que es un logro del CNTE, por lo que pidió a los partidos no quererse colgar del triunfo de los maestros que sabían de la inconstitucionalidad de la ley.
“Nosotros lo sabíamos y por eso nos amparos y que los partidos políticos no venga a decir que ellos nos dieron su apoyo”.