Josefina Quintero
La Jornada
México, DF. Ayer el policía de investigación (PDI) Luis Javier Aguiñaga Saavedra, quien presuntamente hirió a un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras el pasado sábado en Ciudad Universitaria, exhibió la póliza de fianza por 133 mil pesos, monto que le fue impuesto por el juez para poder enfrentar su proceso en libertad por los delitos de abuso de autoridad y lesiones calificadas que se le imputaron.
Personal de la PGJDF balearon aun estudiante de la UNAM, al ser descubierto por los estudiantes cuantos los policia hacian fotos y videos dentro de la maxima casa de estudios, el 15 de noviembre del 2014. Foto: La Jornada
El Juez Séptimo Penal de Delitos No Graves, Daniel Espinosa Ramírez, determinó que Aguiñaga Saavedra debía pagar 100 mil pesos por obligaciones procesales y 33 mil 645 por la multa por los delitos que se le imputan.
Luego de la determinación del impartidor de justicia, los familiares hicieron el pago y exhibieron el referido documento para que el agente judicial no pisara la cárcel.
De acuerdo con la investigación del expediente que integró la Coordinación Territorial Coyoacán 1, el PDI realizaba una diligencia cuando fue increpado por un grupo de estudiantes, quienes lo golpearon a él y a otras personas motivo por el cual el imputado dijo que sacó su arma de fuego y realizó disparos al aire para ahuyentar a sus supuestos agresores.
Ante los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinó consignar a Aguiñaga Saavedra; sin embargo, como los delitos de los que se le acusa no son graves en el momento que se pague la fianza fijada y una vez recuperado de las lesiones en cara y cabeza podrá estar en libertad.
Javier Aguiñaga, según los registros de la PGJDF lleva trabajando en la corporación desde hace diez años sin que su expediente presente algún reporte por mala conducta o alguna anomalía. Está adscrito como Policía de investigación a la Agencia Especial en Atención a la Comunidad Universitaria y antes de estar ahí se desempeñó con el mismo cargo en la Fiscalía Central.
El agente percibe un salario de poco más de 12 mil pesos mensuales, situación por la cual sus compañeros decidieron hacer una colecta como medida de solidaridad para apoyarlo a pagar la caución, pues, comentaron, que ante los riesgos que enfrentan cualquier de los PDI podría estar en una situación similar.