Jair García
La Jornada
Ahora que se han integrado al Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) los representantes de los partidos Encuentro Social, Humanista y Morena, es muy probable que para finalizar este 2014 se tenga que solicitar una ampliación presupuestal al Congreso, informó el consejero Humberto Ramírez Saénz.
Igualmente señaló que habrá de modificarse el anteproyecto de presupuesto para 2015, en el cual no se consideraba otorgar prerrogativas a los tres nuevos partidos políticos. Detalló que debido a que tres partidos con registro nacional ya presentaron su documentación al IEV, es necesario que se les otorguen sus prerrogativas que por ley les corresponde.
“Ya presentaron sus registros dos partidos que son Morena y el Partido Encuentro Social, quienes acreditaron su registro ante la Dirección de Prerrogativas y Partido Políticos, y por tanto estamos obligados a darles financiamiento público”.
El consejero electoral precisó que a cada partido se les deben otorgar cerca de 30 mil pesos mensuales a partir de su registro como parte de sus prerrogativas, por lo cual el órgano electoral debe solicitar más recursos a los diputados locales.
Indicó que si bien el IEV podría utilizar recursos de otras partidas para entregárselos a los partidos, estaría cometiendo un delito, pues son recursos que ya viene etiquetados, por lo cual es necesario solicitar más dinero.
“Nos tienen muy limitados y además esos partidos no se presupuestaron el año pasado porque no sabíamos de su existencia y no se puede tomar de otra partida, pues el hacerlo sería un delito”.
Humberto Ramírez Saenz comentó que con el registro de estos tres partidos, ahora serán 17 los integrantes del Consejo General del IEV, organismo que además deberá pautar para el año entrante los espacios en radio y televisión para los nuevos institutos políticos.
“La prerrogativa es en dinero y en especie que son espacios en radio y televisión, pero ya no será para este año, pues se hace por año y espero que ellos entiendan que en estos dos meses del año será difícil incluirlos en los tiempos”, refirió.