Claudia Herrera
La Jornada
México, DF. Lorenzo Córdova, consejero presidente del Intituto Nacional Electoral (INE), logró incorporar a cuatro funcionarios en direcciones del instituto con el respaldo de nueve consejeros y la inconformidad de otros dos por el reparto de “cuotas a cuates” y la falta de diálogo.
En la sesión del Consejero General del INE, el consejero Javier Santiago impugnó el procedimiento seguido por Córdova y tras haber escuchado varias voces de defensa a las trayectorias de los nuevos directores, señaló que “al menos hay un aroma de cuates de cuates”.
Mientras su par, Pamela San Martín, expuso que es mal momento de hacer estos cambios cuando ya se inició el proceso electoral y también se quejó de la falta de diálogo para construir este acuerdo.
Los nuevos funcionarios son Bogart Montiel Reyna, en la Dirección Ejecutiva de Administración y Patricio Ballados Villagómez, en la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos. También Carlos Alberto Ferrer Silva para encabezar la Unidad Técnica de lo Contencioso y de Olga Alicia Castro Ramírez para la Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (Oples).