Las «leyes» son para el pueblo, PRIAN y comparsas hacen lo que se les da la gana SIEMPRE… hasta que el propio pueblo decida que es suficiente.
Erick Muñiz
La Jornada
Monterrey, NL. La Comisión Estatal Electoral aprobó aumentos hasta de 50 por ciento a los topes de gastos de campaña para los candidatos a la gubernatura, las 51 alcaldías y 42 diputaciones que se disputarán el próximo año, en comparación con los límites fijados en 2009.
Mario Alberto Garza Castillo, presidente del organismo, explicó que si se toma en cuenta la inflación y el aumento de la población, el incremento en términos reales es de sólo 16 por ciento.
El límite de gastos para buscar la gubernatura en 2015 será de 49.9 millones de pesos, 48 por ciento que los 33.6 millones autorizados en 2009.
Los candidatos a las alcaldías podrán erogar hasta 48.5 millones de pesos, y los aspirantes a diputaciones locales, 32.3.
Estos montos son independientes del gasto autorizado para precampañas, que en el caso de los aspirantes a ser postulados por la gubernatura será de 8.8 millones de pesos, a las alcaldías, 5.7, y a diputaciones, 3.9 millones.
Estas cifras provocaron protestas de los representantes de los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Movimiento Regeneración Nacional y Encuentro Humanista, además de Miriam Hinojosa Dieck, consejera de la Comisión Estatal Electoral.
Los inconformes señalaron que este “ofensivo derroche” es “un golpe a la dignidad de las familias de escasos recursos y un exceso financiero; asimismo solicitaron vigilar “con lupa” los gastos para evitar desvíos.
Para Hinojosa Dieck, estos gastos “resultan groseros para una población inmersa en una situación económica bastante comprometida. El dinero que va a las campañas bien podría utilizarse en escuelas u hospitales”.
Garza Castillo señaló que el presupuesto está apegado a la ley. “En los procesos de construcción de la democracia no necesariamente se deben escatimar recursos”, argumentó.
Dichos fondos, agregó, servirán para consolidar la confianza en las instituciones y en los procesos, lo que redundará en el fortalecimiento de la democracia.
El presidente de la Comisión Estatal Electoral sostuvo que debe tomarse en cuenta el crecimiento del número de electores y de secciones, así como la ampliación de las campañas.