Erick Ramírez
El Economista
La bancarización de la recaudación en estados y municipios es el gran reto para incrementar la generación de ingresos propios, advirtió Juan Alberto Armendariz, director de Finanzas Públicas de Grupo Financiero Banorte.
Durante la 7a Cumbre de Infraestructura y Finanzas Subnacionales de Latin Finance, el directivo señaló que los gobiernos subnacionales aún desperdician las bondades de promover y diseñar esquemas de pago de impuestos y trámites a través de la banca y sistemas digitales.
El tamaño del atraso en esta materia es profundo: sólo el 1.8% utiliza sistemas de portales de gobierno para realizar un trámite, mientras que el 28% lo hace ante bancos o sucursales de servicios de pago, como Oxxo, de acuerdo a la Encuesta de Calidad Gubernamental de 2013.
Esto refleja una gran desconfianza ciudadana ante estas opciones.
Entre los dividendos de revertir esta tendencia se encuentra mayor transparencia, menor corrupción, modernización y mejora de procesos, mejor imagen y mayor recaudación.
Según Banorte, los ingresos propios de los gobiernos subnacionales pueden crecer entre 15 y 20% gracias a la bancarización.
Actualmente el Banco está trabajando con los gobiernos de los estados de Sinaloa, Jalisco, Yucatán, Veracruz, Nuevo León, Coahuila y Chiapas, asesorándolos en la materia.
En estos dos últimos estados hay casos de éxito. En Coahuila 46% de los ingresos propios son recaudados vía bancarización, en el caso de Chiapas la proporción es de 50 por ciento.
«El reto que hay que enfrentar es que en la mayoría de estados y municipios no se ha podido aterrizar de manera clara la bancarización. Hay que eliminar el efectivo, que las cajas sean una manera de reorientar al contribuyente», dijo.
En próximas fechas, Banorte lanzará una herramienta al servicio de los gobiernos para establecer portales locales donde se concentren todos los pagos a realizar por la ciudadanía, adelantó.