Los peores enemigos de la humanidad, Estados Unidos, ahora promueven en redes odio contra el Estado Islámico

Mathieu Tourliere
Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- El video Bienvenido a las tierras del Estado Islámico circula en YouTube desde el pasado mes de julio y contabiliza más de 600 mil vistas. “Corre, no camines por las tierras del Estado Islámico” (EI), empieza, al mostrar imágenes de una ejecución por tiro de gracia en plena calle por parte de yihadistas.

Una de las imágenes difundidas por Estados Unidos. Foto: Tomada de YouTube

Una de las imágenes difundidas por Estados Unidos. Foto: Tomada de YouTube

Este tipo de escenas violentas se repiten durante el minuto que dura el video, e ilustran mensajes como “¡Explotan mezquitas!”, o “¡Crucifican y ejecutan musulmanes!”.


http://www.youtube.com/watch?v=-wmdEFvsY0E
Si bien la difusión de imágenes horribles –como la degollación de los periodistas estadunidenses James Foley y Shirley Sotloff– forma parte de la propaganda del Estado Islámico, en este caso el suscriptor subió el material desde las oficinas del Departamento de Estado, en Washington.

El video forma parte de la campaña “Piénsalo otra vez, da la vuelta” (Think again, turn away), que despliega el Centro para las Comunicaciones Estratégicas de Contraterrorismo (CSCC, por sus siglas en inglés) en las redes sociales, con el fin de desincentivar a los potenciales yihadistas a integrarse al Estado Islámico.

En este caso, los fragmentos de videos que editó el Departamento de Estado provienen del Estado Islámico. El objetivo, insistió la CSCC, consiste en subrayar las incongruencias entre el mensaje yihadista y la aplicación de éste.

Sin embargo, el Washington Post subrayó ayer que “al reutilizar imágenes provocativas o macabras para desacreditar a los grupos detrás de ellas, el Departamento de Estado les da una mayor difusión”.

Y añadió que “la mayoría de los occidentales que se suman a las filas del EI se entusiasman ante videos de ejecuciones y de atentados suicidas; éstos no les disuaden”.

Ciberguerra

Fotos, montajes, videos y artículos inundan las cuentas de Twitter, Facebook, Tumblr y YouTube de la campaña desde hace más de un año. El Departamento de Estado difunde sus materiales en árabe, inglés, urdú –que se habla en Pakistán e India– y más idiomas, con el objetivo de “decir la verdad sobre el terrorismo”.

Según el Washington Post, el Departamento de Estado creó “de emergencia” su cuenta en YouTube durante el pasado mes de julio, en reacción a la captura de la ciudad iraquí de Mosul por el Estado Islámico. En un primer momento subió el video en árabe.

Desde su creación en 2010, el CSCC monitorea e interviene los foros extremistas en Internet, especialmente en las salas de idioma árabe, donde los yihadistas tratan de reclutar voluntarios y conseguir financiamientos.

Tras el registro de sus cuentas oficiales en las redes sociales, hace más de un año, no logró conseguir una amplia audiencia: poco menos de seis mil usuarios siguen su página de Facebook; un millar más sigue la de Twitter, mientras que la de YouTube cuenta con poco menos de 2 mil suscriptores.

Además, los equipos del CSCC fracasaron en rebasar la potencia de la propaganda de los grupos yihadistas. Por ejemplo, en mayo pasado trataron de parodiar de manera humorística un video de Al Qaeda.

En el video original se observaba un discurso del líder de Al Qaeda, Aymán al-Zawahirí. El Departamento de Estado sustituyó su voz y sus palabras por las de un doblador árabe, quien habla a los “hermanos musulmanes de todas partes y especialmente en Siria”.

El Washington Post tradujo el discurso, del cual proviene el extracto siguiente: “El problema es nuestra indecisión en elegir uno de los dos jefes de los asesinos, perdón, quise decir de los yihadistas, para ser su opresor, huu, quise decir, su líder”.

El humor, de dudosa fineza, “no pegó” y, al contrario, desacreditó al Departamento de Estado entre los usuarios de Internet y despertó reacciones irónicas de los medios de comunicación.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *