Luis María Aguilar, nuevo «presidente de la Suprema Corte» que alcahueteará a los peores criminales de México

Jesús Aranda
La Jornada

México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) necesitó de 32 rondas de votación para elegir a Luis María Aguilar Morales presidente del máximo tribunal.

El ministro Luis María Aguilar tras rendir protesta como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto José López

Luego de rendir protesta en el cargo, Aguilar Morales agradeció la confianza de sus compañeros y ratificó el compromiso de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación en el respeto irrestricto a los derechos humanos.

“Quiero dirigirme a la ciudadanía, a nuestra sociedad, parar hacerles la reiteración de que este órgano supremo de la nación tiene como objetivo principal el respeto a los derechos humanos, evitar la arbitrariedad de cualquier autoridad a las personas y a sus derechos. Toda la Suprema Corte está convencida de trabajar en este sentido”, sostuvo.

La sesión fue histórica y maratónica, inició a las 13:25 horas y, contando los tres recesos, la decisión final fue adoptada por los ministros a las 17:40 horas.

Cabe señalar que la sesión inició con un retraso de más de una hora, lo que auguró lo complicado que sería el día, debido a la falta de consensos y, sobre todo, a la posibilidad de que se registrara un empate en la votación a cinco votos –como ocurrió–, debido a la reciente muerte del ministro Sergio Valls Hernández.

La sesión fue interrumpida unos momentos, cuando un hombre que se identificó como Rodolfo Macías Cabrera interrumpió la votación, luego de los primeros empates entre Aguilar y Zaldívar, para demandar “justicia”, ya que, dijo, sus derechos fueron violados por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle en contubernio con jueces federales.

Los ministros detuvieron la sesión, escucharon a la personas y luego reanudaron la sesión, una vez que este fue sacada por el personal de seguridad del salón de sesiones, sin hacer comentario alguno.

Aguilar nació en la ciudad de México en 1949, es licencido en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue asesor jurídico de la UNAM y de la Secretaría de la Reforma Agraria. Ingresó al Poder Judicial Federal como taquimecanógrafo judicial y fue ascendiendo hasta convertirse en ministro de la Suprema Corte.

En 1980, Aguilar Morales tomó posesión del cargo de Juez de Distrito. En 1985 fue designado magistrado de circuito. En 1986, debido a la creación de los Tribunales Colegiados especializados por materia, la Suprema Corte le encomendó la organización e instalación del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, con residencia en Guadalajara, Jalisco. Desde1987 se desempeñó como Magistrado integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con residencia en el Distrito Federal. A partir del primero de agosto de 1995 fue nombrado secretario general de la presidencia de la Suprema Corte y Oficial Mayor.

En mayo de 1999 se hizo cargo de la secretaría General de Comunicación y Difusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entre noviembre de 2004 y 2009 fue consejero de la Judicatura Federal. El 1 de diciembre de 2009, por decisión del Senado de la República, asumió como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ha sido reconocido con la Legión de Honor Nacional al mérito jurídico «Licenciado Hilario Medina» y es miembro Permanente honorario del Instituto Mexicano del Amparo, AC.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *