Maicean con megasueldazos a quienes avalarán FRAUDE 2018: presidentes de la SCJN, INE, CNDH, TEPJF…

Enrique Galván Ochoa
La Jornada

¿Quién dice que los sueldos en México son los peores del mundo? En realidad, un pequeño grupo de «funcionarios» públicos han maquinado para asignarse ingresos que están entre los mejores del planeta. La semana anterior la Cámara de Diputados aprobó los gastos del gobierno federal para 2015, y en el decreto respectivo aparece la nómina. ¿Habrá un presidente de la Suprema Corte de algún país que perciba 6 millones 760 mil pesos al año, y un aguinaldo de 586 mil pesos, como Juan N. Silva Meza? Pueden apostar a que no, sin temor a perder. Curiosamente votó en contra de que se llevara a cabo una consulta nacional para subir el salario mínimo, que es infinitamente menor al suyo. El del ministro Silva Meza es el más alto de la jerarquía burocrática, incluso mayor al del «presidente de la República». Peña Nieto no pasa apuros: 4 millones 294 mil pesos al año, y su aguinaldo será de 425 mil 478 pesos. El recién designado presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis González Pérez, seguramente ya está enterado de que le esperan tiempos de bonanza: 4 millones 195 mil pesos y superaguinaldo, además de una generosa partida de gastos para viajar adonde quiera. Otros que vivirán en el paraíso presupuestal serán los nuevos titulares del Ifai, Ximena Puente de la Mora; del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, y de la Comisión Federal de Competencia, Alejandra Palacios Prieto. El encargado de echarle un ojo –es un decir– al dinero público para que lo manejen sin aprovecharse demasiado es Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, que tampoco pasará necesidades: 4 millones 246 mil pesitos, y 404 mil pesos para su arbolito navideño. Por supuesto, fueron los diputados y senadores los que primero se aseguraron sus ingresos y moches, autorizando el proyecto propuesto por la Presidencia, el más alto de la historia. En la gráfica pueden ver sus sueldos y aguinaldos para el año que viene. ¿Cuál crisis?

El INE, un escándalo

Amerita un apartado el caso del nuevo Instituto Nacional Electoral (de nuevo sólo tiene el nombre). Tendrá un presupuesto que es un verdadero escándalo: los comisionados que designó la partidocracia llegaron con instintos depredatorios. El presupuesto es un escándalo: 18 mil 572 millones de pesos. El pretexto es que el año próximo habrá elecciones intermedias. Hace unos días también en Estados Unidos tuvieron intermedias y su organización no representó un costo para el gobierno federal. Las elecciones fueron organizadas por las autoridades locales con una participación enorme de ciudadanos. ¿Qué el IFE no iba a ser un organismo ciudadano? Se perdió el hilo de la historia y hoy tenemos un monstruo presupuestívoro insaciable. Nada desdeñable el ingreso de Lorenzo Córdova, su presidente: 4 millones 194 mil pesos, y Santaclós le dejará en su bota navideña 399 mil pesos.

Clientes de Ficrea, inconformes

El próximo martes los ahorradores han convocado a una manifestación, a las 12 horas, frente al corporativo de Ficrea, ubicado en avenida Palmas, número 405, Lomas de Chapultepec. Están angustiados, molestos, por la incertidumbre en que la empresa y las autoridades los mantienen sobre el futuro de su dinero. El pasado 7 de noviembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino a Ficrea tras detectar una supuesta triangulación no transparente de recursos que podrían constituir lavado de dinero con la empresa LeamanTrade, cuyo dueño, Rafael Antonio Olvera Amezcua, es también propietario de Ficrea. Desde que se llevó a cabo la intervención, los clientes han recibido información escasa y contradictoria. Por una parte, el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, declaró que los ahorradores deben seguir cumpliendo con los pagos de sus créditos para poder recuperar hasta 25 mil Udis, el equivalente a 130 mil pesos, que es el monto máximo de protección con que cuentan. Por otra parte, la empresa les ha dicho vía telefónica que volverá a operar en unos cuantos días. Pero por ahora, los clientes no pueden realizar sus pagos, no pueden depositar ni retirar fondos. El titular de la Condusef, Mario di Costanzo, se lavó las manos. “Los ahorradores no tenemos versión oficial”, dice Raúl Mora, uno de los afectados. “Ya no se puede ni siquiera entrar a la página de Internet de la empresa. Te remite a un número que supuestamente es de la CNBV, pero contesta personal de Ficrea y dice que en tres días reanudan operaciones”. El plazo que tiene el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (Ipab) para determinar la situación de Ficrea es de hasta seis meses.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *