Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- Tan grave es el daño en los bosques veracruzanos que el Fondo para la Agricultura de la ONU pone a nuestro estado entre las entidades con mayores problemas; por lo pronto la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ya inició acciones para contrarrestar el problema.
El delegado de la Conafor en Veracruz, Martín Gelasio Castillo Calipa, admite que la deforestación, en especial en el Parque Nacional Pico de Orizaba, no se ha detenido y avanza de forma importante, “se calcula que al año, en Veracruz se pierden más de 3 mil hectáreas de bosques y selvas”.
En este sentido, lamentó las condiciones ambientales pues pese “a los esfuerzos que se hacen por las áreas dañadas en el Parque Nacional Pico de Orizaba y otras más, continúa la deforestación. Los datos, dijo, son de la FAO (Fondo para Agricultura de las Naciones Unidas).
Las mismas estadísticas, señala, “nos indican que en Veracruz son 3 mil 200 hectáreas las que se deforestan cada año, por varias causas entre las que se encuentran; la tala, el cambio de uso de suelo, los incendios y otros factores que de cierta forma inciden en el tema de los problemas ambientales”, declaró.
Anunció que “la Comisión Nacional Forestal inició los trabajos para contrarrestar el problema ambiental. De hecho ya se comenzó a trabajar en el tema de la reforestación con 4 mil 500 hectáreas desde el 2011 a la fecha, restauradas, apoyadas con el Programa de Cuencas Hidrológicas Prioritarias y el Programa Nacional Forestal, se hacen obras de conservación de tierra y agua; en los trabajos se invierten alrededor de 110 millones de pesos desde esa fecha”.
El objetivo es “recuperar áreas como la del Parque Nacional Pico de Orizaba”, además de cuidar las áreas que se reforestan, “la presencia del Ejército Nacional nos permite inhibir la tala clandestina”.
La meta de este año en el estado es “restaurar 9 mil hectáreas con más de 14 millones de plantas y a eso debemos sumarle las acciones que realiza la Sedena así como los propios silvicultores, porque la meta nacional es reforestar 170 mil hectáreas y de ellas 9 mil corresponden al estado de Veracruz”.
Asimismo, 21 millones de pesos “van a ser destinados para las plantaciones comerciales forestales. El objetivo es cuidar el ambiente y recuperar las áreas afectadas por la tala inmoderada o bien por incendios u otras causas”.
Por otro lado explicó que antes de que concluya este mes, “se dará a conocer el inventario estatal forestal y de conservación de los suelos, para tener datos exactos sobre la superficie boscosa, de selvas en el estado y de los diferentes ecosistemas con los que se cuentan en la entidad”.