Rafael Mathus Ruiz
Reforma
Nueva York, Estados Unidos (29 septiembre 2014).- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha difundido una lista en la cual México figura como uno de los miembros de la coalición de 62 naciones para combatir en Irak y Siria a la organización terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
La mayoría de los países han aportado algún tipo de ayuda humanitaria o fondo para ayuda humanitaria. Estados Unidos, que formó la coalición en la que participan la Unión Europea y la Liga de Países Árabes, ha liderado los bombardeos.
El periódico The Washington Post informó que varios países han expresado su apoyo, pero aún se desconoce cuál es el papel.
Uno de los países nombrados dentro de ese grupo es México, junto con Andorra, Bosnia, Lituania, Macedonia, Malta, Moldavia, Marruecos, Portugal, Serbia, Eslovenia, Túnez y Ucrania.
La semana anterior, durante un encuentro con la prensa, la Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo que la colaboración con los países de la región era «fundamental» para la lucha antiterrorista.
Fuentes diplomáticas familiarizadas con este tipo de esfuerzos multilaterales dijeron a REFORMA que los espacios de colaboración para países que no cooperaran en las operaciones militares se ciernen a la asistencia humanitaria, combatir posibles fuentes de financiamiento a través de operaciones en contra del lavado de dinero y el intercambio de información de inteligencia, que no aplica a México, necesariamente.